Gijón.- La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de la Ordenanza que autoriza a dirigirse al Ayuntamiento en asturiano

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 19:13

GIJÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó hoy el proyecto de ordenanza del asturiano, que regulará su uso en el Consistorio, según informó el concejal de Promoción Económica, José María Pérez. Con esta ordenanza, los ciudadanos podrán dirigirse por escrito en esta lengua al Consistorio, al tiempo que se divulgará la información municipal en asturiano desde el Ayuntamiento, tanto en la publicación de las ordenanzas como en la Web municipal.

Pérez explicó que el proyecto será estudiado ahora por la Comisión de Hacienda, tras lo que se abrirá un plazo de diez días para la aportación de enmiendas por parte de los grupos políticos. Posteriormente, tras la aprobación inicial del texto en la Comisión, el proyecto tendrá que se aprobado también por la Junta de Gobierno y después por el Pleno municipal.

Una vez aprobado inicialmente, aproximadamente en el mes de julio, la Ordenanza pasará a Información Pública, por un periodo de 30 días, para después volver al Pleno para su aprobación definitiva.

El edil recordó que se trata de regular el uso de asturiano y no de una obligación. También indicó que no tiene una partida económica asignada, ya que el Ayuntamiento ya cuenta con una Oficina de uso de asturiano que traducirá los textos, además de que ya se vienen realizando cursos de asturiano para el personal que lo desee desde hace tiempo.

Según el texto aprobado hoy, el Ayuntamiento "garantiza el derecho a todos los ciudadanos a expresarse libremente en asturiano o castellano, y a que no sean discriminados por razón del idioma, protegiendo y fomentando el uso del asturiano en todos los ámbitos".

Asimismo, se promocionará el asturiano entre los empleados municipales, se podrá usar esta lengua en las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, se fomentará su uso en todos los ámbitos de la vida social y en las diversas actividades culturales, deportivas o mercantiles, entre otras, y se desarrollará un Plan de Normalización Social del Asturiano.