Juan Vega declarará que Orviz le ofreció dinero para negociar tras la paliza de los miembros de IU

Juan Vega
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 19:27:12 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y analista político Juan Vega, posteriormente exviceconsejero de Infraestructuras en el Gobierno de Foro Asturias, Juan Vega, declarará este viernes en el juicio que se celebrará en Oviedo por sufrir una paliza de varios miembros de IU en la sede del partido en 2007 que el actual coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, le ofreció dinero para negociar y así evitar la denuncia contra sus compañeros.

   "Yo le dije en su momento y lo mantengo que no quiero dinero, sino que quiero que los que me agredieron pidan perdón públicamente. Llevo siete años en silencio y es hora de que se sepa la verdad", sostiene Juan Vega en declaraciones a Europa Press. Esto es lo que el denunciante dirá este viernes ante el juez de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas. El denunciante está convencido de que IU debe responder subsidiariamente por la agresión.

   Vega ha señalado que tan sólo hay imputadas cuatro personas porque son los únicos a los que se les ha podido identificar, pero asegura que los que le dieron una "brutal paliza" la tarde del 31 de mayo de 2007 "eran muchos más". "Hay unos vídeos espeluznantes grabados por tres cámaras del Colegio de Médicos (ubicado en el mismo edificio en el que se encontraba la sede de IU) en el que se ve perfectamente la agresión".

   El periodista asegura que sufrió una paliza por destapar un escándalo de corrupción en el seno de IU de Asturias y por grabar con una cámara las desavenencias entre los miembros del Partido Comunista (PCE) y los de IU de Asturias.

   Vega, en aquel entonces editaba a página Web 'elcomentario.tv', en la que explicaba "el tejemaneje económico que se traía la IU de Gaspar Llamazares, a través de su empresario de confianza Manuel González, conocido como el 'hombre de Móstoles'".

   "La sede de IU en la Plaza de América había sido reivindicada y conseguida judicialmente por el PCE, que denunció en aquel momento una oscura operación impulsada por IU, para quedarse con un local de Telefónica en Oviedo, en la que IU disponía del patrimonio histórico del PCE. González, el intermediario de la operación, animaba el mercado inmobiliario dedicado a promover vivienda de alquiler en Oviedo, Langreo y otras localidades, mientras el dirigente gijonés José Antonio Hevia Braña controlaba la promotora Progea, envuelta en el escándalo por su depredadora gestión", afirma Vega.

   Juan Vega afirma que el que azuzó los hechos aquella tarde de 2007 fue Manuel González Orviz. También se encontraba el actual senador de IU, Jesús Iglesias, "que se fue corriendo al ver como me agredía" y relata como vio al exconsejero de Justicia del Principado, Francisco Javier García Valledor, "abrazar a uno de los agresores después de darme una paliza".