Pardo (PP) pide soluciones "urgentes" ante la saturación y la falta de personal del centro penitenciario de Villabona

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:57

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, pidió hoy soluciones "urgentes" ante los "acuciantes" problemas de saturación y de falta de personal del Centro Penitenciario de Villabona.

Pardo, mediante un comunicado de prensa, tras reunirse hoy con los sindicatos de la prisión asturiana reclamó soluciones a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior, ante los acuciantes problemas del Centro Penitenciario de Villabona, expuestos por los delegados sindicales de los funcionarios y personal laboral del citado centro en la reunión. Según los representantes sindicales del Centro Penitenciario de Villabona, uno de los principales problemas es la saturación del centro, que en la actualidad cuenta con 1.654 internos, cuando su capacidad real es de 840 internos. Como consecuencia de esta saturación, la seguridad de los trabajadores y de los internos se ve "amenazada de forma continuada y aumenta la conflictividad".

Según el PP y los sindicatos, este problema se agrava aún más debido a la falta de personal del centro, que debería aumentar entorno a un 20 por ciento, es decir que se precisan 41 efectivos más. Además, acusan a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios de "no dotar al centro del personal interino necesario para cubrir ese déficit de plantilla". Los representantes sindicales del centro penitenciario expusieron, por otra parte, que la Administración no reconoce como enfermedad profesional la Hepatitis C que padecen cuatro trabajadores del centro, por lo que se han visto obligados a acudir a los tribunales. Tras la reunión mantenida con los representantes sindicales del centro penitenciario, Fernández Pardo se comprometió a realizar próximamente una visita al mismo y emplazó a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios a solucionar los graves problemas del centro de Villabona.