Podemos reclama que se revisen las zonas farmacéuticas de guardia para asegurar la asistencia en "barrios desatendidos"

Farmacia
EUROPA PRESS
Publicado 13/01/2018 18:35:50CET

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha anunciado que preguntará en la Junta General al consejero de Sanidad para que responda "si va a asumir la función que le corresponde de dirección y control de los horarios, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia de Asturias". La iniciativa busca que en aquellos barrios o parroquias donde sea necesario se establezcan nuevas zonas de guardia diferenciadas "que garanticen a la población la accesibilidad en la compra de medicamentos dentro de los términos del propio barrio o parroquia en el que viven".

En una nota de prensa, el grupo parlamentario ha incidido en la necesidad de revisar las zonas farmacéuticas de guardia para asegurar la asistencia en las parroquias o barrios "desatendidos". Según la formación, "el Gobierno autonómico tiene competencia para organizar las zonas de farmacia, de manera que en cualquier concejo puede definir subzonas en las que las guardias funcionen de forma independiente, o establecer guardias propias para facilitar a la población el acceso a farmacias de guardia sin tener que realizar desplazamientos excesivos".

Han puesto como ejemplo el municipio de Oviedo, donde, a su juicio, "no tiene sentido que solo existan farmacias de guardia en el centro urbano cuando hay barrios como el de La Corredoria que, a pesar de formar parte de la ciudad, está a una distancia importante del centro".