El Principado tendrá listo este año el trabajo de evaluación de la oferta y demanda de biomasa en la región

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:39

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, dijo hoy que los trabajos para establecer una evaluación de la oferta y demanda de biomasa en la región y proponer un diagnóstico integral de las variables involucradas estarán listos este año. El Servicio de Investigación y Desarrollo Agrario (SERIDA) esta desarrollando un sistema de información geográfica llamado WISDOM - ASTURIAS, que permitirá conocer la oferta potencial de biomasa forestal en la región.

Aurelio Martín hizo estas manifestaciones en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras una interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Luis Peláez Rodríguez sobre la política general del Consejo de Gobierno en materia de política energética en el Principado de Asturias, con especial referencia a los que proceden de la biomasa forestal y declaración de cultivos energéticos forestales en Asturias.

Según explicó Martín los objetivos específicos del proyecto citado son describir el consumo y la producción actual de biocombustibles en el Principado de Asturias, además de estimar y ubicar el potencial dendroenergético. En tercer lugar, también se contempla capacitar a investigadores del Programa Forestal de Investigación y técnicos de la administración en la aplicación y utilización de la metodología FAO denominada WISDOM.

Martín comentó que Asturias es una comunidad autónoma con un gran potencial de generación de biomasa. "La producción de energía con biomasa supone una serie de ventajas, tanto ambientales como económicas y desde el punto de vista del monte, implica convertir un residuo en recurso y por tanto permite dar un valor económico a algo que antes no lo tenía", apuntó.

Entre las ventajas de la utilización de biomasa como fuente de combustible destacó que se trata de un combustible de origen regional y por tanto no depende de oscilaciones en los mercados internacionales. "Además se produce en el medio rural y, por lo tanto, contribuye a generar empleo y crear rentas", añadió.

Conocer qué cantidad de biomasa puede aprovecharse en Asturias es "útil" para determinar el potencial que puede tener este recurso en la región y su importancia, explicó el consejero.