Roberto Fernández Llera sostiene que los concejos asturianos son de los menos endeudados de toda España

Roberto Fernández Llera
ROBERTO FERNÁNDEZ LLERA/EP
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 14:01

"En España sí es necesaria la fusión de municipios; en Asturias, quizás, aunque hay que estudiarlo muy bien antes", dice el economista

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Economía por la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera sostiene que los concejos del Principado de Asturias son de los menos endeudados de toda España.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, el economista señala que la situación financiera de los municipios asturianos "no es buena en términos generales, sobre todo por la fuerte caída de ingresos debido a la crisis y por el mantenimiento de unos gastos muy rígidos en algunas partidas de personal y de gasto corriente general, pero en términos de endeudamiento, son de los mejor situados de toda España, tanto si se mide la deuda bancaria como la deuda pendiente con proveedores".

En cuanto al nivel de endeudamiento, "los tres grandes ayuntamientos asturianos concentraban en 2010 el 70% de la deuda bancaria total", comenta Fernández Llera, que impartirá este miércoles una conferencia sobre 'El endeudamiento de los concejos asturianos ante la nueva estabilidad presupuestaria' en el Ridea.

Sin embargo, si se mide la deuda por habitante, la clasificación la encabezaba Ribadedeva, con 739 euros por habitante. Entre los grandes municipios, Oviedo y Gijón tenían unos 600 euros por habitante y Avilés la mitad, en torno a 300 euros per cápita.

"Las causas de estas disparidades son múltiples, en muchos casos están relacionadas con una baja presión fiscal en los impuestos municipales, ya que a veces es más "cómodo" para el político pedir prestado que subir un impuesto; en otros porque hay fuertes inversiones del pasado que se siguen financiando con endeudamiento; y en otros para atender necesidades de tesorería", explica.

Ante la difícil situación económica de las entidades locales y las exigencias de estabilidad marcadas por la coyuntura económica, Fernández Llera señala como alternativas o reformas posibles "hacer partícipes, en mayor medida, a los grandes ayuntamientos en los grandes impuestos del Estado como el IRPF o el IVA".

"En cuanto al sistema de transferencias estatales, se debe reformar para hacer un sistema más transparente y más justo entre municipios", remarca añadiendo que las transferencias de las comunidades autónomas a los municipios "deben aumentar, restando una parte a la transferencia estatal, para no incrementar el gasto en exceso y atendiendo en cada caso las especificidades de los diferentes territorios, pero también eliminando el clientelismo en algunas subvenciones".

En cuanto al endeudamiento, sostiene que "debe seguir en niveles moderados, como ha sido tradicionalmente en los municipios asturianos y españoles, aunque esto no debe impedir actuar contra algunos ayuntamientos concretos con niveles de deuda verdaderamente insostenibles".

FUSIÓN: EN ESPAÑA SÍ, EN ASTURIAS QUIZÁS

Otro debate abierto en los últimos tiempos a nivel nacional y autonómico es la fusión de municipios. Al respecto, Fernández Llera considera que en España "sí es necesaria" la fusión. "En Asturias, quizás, aunque hay que estudiarlo muy bien antes y no tomar decisiones sin reflexionar porque nos podemos arrepentir", dice.

De este modo, apunta como "regla de oro básica" que los concejos deben tener "el tamaño y la capacidad suficientes para prestar servicios con garantías y, además, disponer de una cierta capacidad recaudatoria".

Fernández Llera añade como variables a tener en cuenta la población, el presupuesto, la orografía o la historia. "Lo que no tiene sentido es que el argumento de la identidad nos haga defender absurdos, como un ayuntamiento de 200 habitantes. Un municipio podría desaparecer como entidad administrativa, pero los pueblos y las aldeas seguirán ahí, siempre que tengan población, lo que a su vez depende de que se gestione bien el territorio, pero no de que existan un alcalde o varios concejales", indica.

El experto incide, no obstante, en que no deben asociarse las fusiones con pequeños municipios, y resalta que "en Asturias hay dos ejemplos que, de facto, funcionan casi como un municipio único: la Comarca de Avilés y el Valle del Nalón", que recuerda, cuentan con multitud de servicios comunes y una cultura arraigada de pertenencia ciudadana a un mismo espacio.

ESTE MIÉRCOLES ABORDA EL ENDEUDAMIENTO LOCAL

Roberto Fernández Llera impartirá su conferencia a partir de las 19.00 horas en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y se enmarca dentro del Ciclo 'Ideas para una Reforma del Régimen Local en Asturias' que dirige junto con el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Respecto al ciclo, Fernández Llera incide en que aporta una visión "plural, crítica y multidisciplicinar de temas que afectan al ámbito local". Sin embargo, lamenta que hasta el momento se haya registrado una escasa participación de los responsables políticos y gestores municipales. "Esperamos que esto cambie a partir de ahora, dado que estas personas son las destinatarias preferentes de este ciclo de debate", ha resaltado.