Solchaga, contrario a la amnistía fiscal, dice que la que él aprobó fue "en otros momentos"

Actualizado 27/04/2013 21:20:17 CET

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Industria (1982-1985) y de Economía (1985-1993) durante los gobiernos del socialista Felipe González, Carlos Solchaga, se ha expresado contrario a las amnistías fiscales, y ha explicado que la que él aprobó, en 1991, fue en otros momentos.

En declaraciones a Europa Press, el exresponsable político socialista ha rechazado la medida puesta en marcha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado año, porque "a estas alturas no debería haber amnistías fiscales".

"Y no me vale de nada que se diga que en algún momento nosotros (el PSOE) hicimos una, porque eran otros momentos", ha afirmado el antiguo responsable de la cartera de Economía, para quien "hoy en día deberían estar prohibidas por ley, y de hecho lo están". "Lo que hizo Montoro fue una especie de añagaza legal para no llamarla amnistía", ha matizado.

Además, en su opinión, "el resultado ha sido pobre, porque si por lo menos perdiéramos los principios pero ganáramos dinero... pero en realidad perdimos los principios y apenas se ha ganado dinero".

CARGAR MÁS A LOS RICOS

El exministro ha apoyado las medidas propuestas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendentes a gravar más a las mayores rentas: "no es que crea que se vayan a obtener muchos ingresos, pero sí se va a mostrar una sensibilidad ante el hecho de que las mayores subidas de los impuestos han recaído sobre las clases más modestas de la sociedad".

También apoya la propuesta de recuperar el impuesto sobre donaciones y sucesiones, porque sería "señal de que la gente en un país libre como España puede llegar a los mayores niveles de renta y riqueza, pero que sea por sus propios méritos, y no como consecuencia de lo que ha recibido en herencia de sus padres".