Suatea lamenta que el curso escolar comience en Asturias marcado "por el recorte presupuestario"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:31

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea lamentó hoy que el curso escolar comience en Asturias marcado por "el recorte presupuestario". En una nota de prensa, el sindicato denuncia la "desaparición de plazas de orientadores y de equipos de orientación de profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje" pese a ser "piezas imprescindibles para garantizar la prevención y detección temprana de los problemas".

Suatea también se queja de la falta de cobertura de las bajas ya que el Consejero ha reconocido que "no se garantiza por cuestiones presupuestarias la contratación de profesorado sustituto ni tampoco de personal administrativo o laboral". Igualmente, Suatea dice que tampoco se están cubriendo demandas de los equipos directivos "mientras se desatienden las peticiones de creación de nuevas unidades".

"Es vergonzoso el cierre de unidades que se está produciendo estos días, lo que está suponiendo que al profesorado adjudicado en julio y agosto se le tenga que estar cambiando de destino, de todo lo cual los sindicatos docentes sólo hemos tenido noticias por los propios afectados", expone el sindicato en su comunicado.

Asegura, asimismo, que el profesorado asturiano "continúa padeciendo una evidente discriminación salarial con respecto al resto de comunidades autónomas, que se traduce en unos 300 euros netos mensuales". "La justa homologación en este sentido debería servir para poner fin al esperpento relacionado con la llamada Carrera Profesional pero las declaraciones del señor Riopedre ante las direcciones de los centros en este sentido muestran un desprecio hacia las sentencias del TSJA", añadió el sindicato.

Igualmente se mantiene, según Suatea, la "discriminación salarial" con respecto al IPC acumulado. El sindicato tiene previsto exigir para 2010 una subida salarial del 2 por ciento, a fin de ir compensando esta situación.

Ante esta situación, el sindicato confía en que la mesa sectorial de educación sea dotada de contenido y operatividad y "no sea una nueva pantomima para hacer como que hago y acallar voces críticas".