El Proyecto Ríos continúa este fin de semana las salidas formativas con los nuevos voluntarios

Voluntarios en el Río Ebro
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 11:52

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos continuará las salidas formativas de primavera este sábado, 2 de abril, en el río Monte los Vados, de la cuenca del Saja. El punto de encuentro y desarrollo de la actividad es la Campa de Ucieda, y la actividad se llevará a cabo entre las 10.00 y las 14.00 horas.

La siguiente salida formativa será el próximo sábado, 9 de abril, correspondiente al río Ebro, en Fontibre. Estas salidas se destinan a los nuevos voluntarios y veteranos que quieran refrescar o ampliar conocimientos.

El Proyecto Ríos es una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Actualmente, colaboran más de mil personas en Cantabria.

La salida formativa consiste en una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo (carpeta, ortofoto, manual, claves de identificación, lupa y redes, entre otros), con el asesoramiento de técnicos del CIMA.

Asimismo, es una herramienta educativa que el Proyecto Ríos realiza antes de cada campaña de inspección para dotar de conocimientos y destrezas a los voluntarios antes de la recogida de datos en los respectivos tramos de río. Puede obtenerse más información en 'www.proyectorioscantabria.com'.

EN CANTABRIA DESDE 2007

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos busca acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.