SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil en Cantabria cuenta desde hoy con un nuevo vehículo todoterreno, cuatro cámaras de video-vigilancia, un remolque para el transporte de animales vivos y una veintena de bastones para su uso en travesías a pie en zonas de nieve y montaña.
El material ha sido adquirido con cargo a la subvención de 30.000 euros que anualmente concede la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a la Guardia Civil para la mejora del trabajo diario de esta especialidad, creada en el año 1988 y formada, en nuestra Comunidad Autónoma por 37 guardias.
En concreto, este nuevo material se pretende emplear para la prevención e investigación de los incendios forestales, prevención del furtivismo y la determinación de los responsables del vertido de residuos en vertederos no autorizados.
En la presentación del equipamiento, que ha tenido lugar este martes en el cuartel de Peñacastillo, han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y los comandantes de la Guardia Civil Julio Postigo y Jesús López-Palafox, así como componentes del SEPRONA.
El pasado año 2012 el SEPRONA realizó 2.968 actuaciones en materia de medio ambiente, de las cuales 2.945 derivaron en infracciones administrativas y el resto se tramitó como ilícitos penales.
Por lo que respecta a las infracciones administrativas, más de un millar estuvieron relacionadas con la pesca marítima y continental, casi 600 relacionadas con residuos, principalmente urbanos, 249 en materia de animales domésticos, 225 sobre sanidad animal y más de 100 en materia de costas.