Ganadería calcula por primera vez el recurso pesquero en el embalse del Ebro

Inauguración del Molino de Orzales
CHE
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:06

Ecohydros calcula la biomasa del pantano con técnicas de ecosondeo vertical y horizontal y muestreos de pesca eléctrica y con red

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ha promovido un estudio para cuantificar por primera vez el recurso pesquero del embalse del Ebro y, de esta forma, avanzar en el conocimiento del estado de las poblaciones piscícolas.

El objetivo de esta iniciativa es "afinar" su gestión y poner en valor la biomasa excedentaria, algo que va a permitir "mejorar la calidad y del potencial ecológico de la masa de agua, tener bajo control a las especies alóctonas y, cómo no, también vamos a poder optimizar la pesca deportiva como vector turístico y generar nuevas rentas en Campoo", ha avanzado este jueves la consejera.

Blanca Martínez, que ha inaugurado en Campoo de Yuso el proyecto de recuperación de valores etnográficos del molino harinero de Orzales, ha informado de que el estudio ha sido realizado por la Dirección General de Montes junto a la empresa Ecohydros, que han cuantificado la biomasa del pantano mediante técnicas de ecosondeo vertical y horizontal. También se han ayudado de una serie de muestreos directos realizados por medio de la extensión de redes y pesca eléctrica desde embarcación.

Entre los principales resultados, la consejera ha detallado cómo se han encontrado seis especies: barbo de Graells, gobio, madrilla o loina, trucha común, carpa común y trucha arcoiris. Las dos últimas son especies alóctonas, informa el Gobierno en un comunicado.

Martínez ha detallado también que la asociación de peces está dominada en densidad por la madrilla, con un 66% de los individuos del embalse, mientras que en biomasa es la carpa la que mayor peso aporta al conjunto del pantano, con el 60%. Le siguen en importancia el barbo (22%) y la trucha (14%).

La densidad media de peces es de 0,23 individuos/decámetro cúbico, en tanto que la biomasa de peces obtenida en el embalse es de 1,02 gramos/metro cuadrado, o lo que es lo mismo, 10 kilos por hectáera.

"Para entender la dinámica poblacional es muy posible que esta campaña requiera de un contraste en el periodo estival tardío o en el otoño temprano, porque en ese momento no hay movimientos migratorios de reproducción y ya se tendrá un retorno del reclutamiento anual en el embalse", señaló Martínez, si bien precisó que a pesar de ello, se ha estimado en este momento del año una dotación de carpa de 55 toneladas, que "perfectamente podrían servir al propósito de un plan de descaste de carpa y de pesca de la trucha común".

Con ello, ha dicho, se contribuiría a una mejora de la calidad del agua del embalse y además se conseguiría tener una asociación "equilibrada" basada en la trucha común y madrilla, que podría sostener una pesquería deportiva de alto valor.

MOLINO DE ORZALES

La consejera de Ganadería ha enmarcado la remodelación del molino de Orzales en el objetivo del Gobierno por "avanzar" en materia de desarrollo rural. "Debemos lograr que vivir en el campo no sólo sea una opción, sino que poco a poco entre todos debemos conseguir que también sea una oportunidad", ha reivindicado.

"Tenemos la obligación de equilibrar la renta territorial, desterrar la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, porque si no estaríamos condenado a esta tierra a perder el tren del futuro. Cada cántabro tiene derecho a vivir allí donde se sienta más cómodo, y todos tenemos la obligación de procurar hasta en el último rincón las condiciones de empleabilidad y servicio que necesita para poder hacerlo. En eso estamos desde 2011", ha añadido.

La rehabilitación del molino, que ha tenido un presupuesto de 75.193 euros --de los que 37.596 euros han sido aportados por el Estado y la Comunidad Autónoma--, ha permitido recuperar patrimonio y habilitar un nuevo espacio de uso público expositivo que ayude a reforzar la afluencia de visitantes al municipio.

El edificio se distribuye entre una planta semisótano de 31,27 metros cuadrados, así como una planta baja (34,04 metros) y una planta primera, de 36,04 metros. La superficie útil total es por tanto de 101,35 metros cuadrados.