Los grupos parlamentarios instan al Gobierno a que promueva el uso del sotfware libre en la Administración

Actualizado 29/03/2010 22:12:48 CET

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que promueva el uso del sotfware libre en la Administración Pública.

La iniciativa fue presentada por PSOE y PRC, que destacaron las ventajas de este tipo de programas de fuentes abiertas, entre ellas, la reducción de costes por no tener que pagar licencias o el fomento del empleo local en las pequeñas y medianas de empresas, entre otros.

La propuesta logró el apoyo del Partido Popular, que no obstante precisó que supone una "infinitísima pieza" en el proceso de modernización tecnológica de la Administración.

La diputada del PSOE Ruth Carrasco explicó que la "apuesta socialista" por el software libre "no es sólo por la e-Administración", sino que obedece al principio del acceso a la Red como un "derecho ciudadano" y por su "capacidad de atraer talento". Y apeló a la "motivación ética" de la "ética hacker" sobre el carácter "colaborativo" del software libre, tras agradecer la colaboración de los usuarios de las redes sociales para esta iniciativa parlamentaria.

Carrasco defendió la gestión de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en el campo de software libre, con medidas como los cursos de formación o la implantación de la plataforma W@nda de la Junta de Andalucía, con la que se han "ahorrado muchos millones de euros".

Por su parte, la parlamentaria del PRC Rosa Valdés preguntó al PP si "quiere o no quiere" este tipo de programas por apoyar la moción y criticarla, algo que achacó a que están "imbuidos del chip de la oposición". Según dijo, en el PRC no les darán "perretas" por que otros partidos usen las redes sociales, como aseguró que hace el PP tras la incursión del PRC en estas redes.

Valdés consideró un "eje estratégico" de su partido las políticas de nuevas tecnologías, y repasó distintas iniciativas del Gobierno para la e-Administraicón, con la que se "fomenta una interrelación permanente con los ciudadanos", y citando el proyecto Cantabria en Red, la iniciativa Ciudades Singulares o el programa eLocal.

La interoperabilidad entre sistemas, el nivel de exportación, y la mayor seguridad fueron otras de las ventajas que valoraron en el uso del software libre.

Y el diputado del PP Luis Carlos Albalá explicó que su grupo apoyaría la proposición, pero con "matices", pues la considera una "infinitísima pieza" que "por sí sola no es nada" para la modernización de la Administración.

De hecho, propuso "medidas paralelas" para evitar que suponga "algunos riesgos", y pidió "prudencia" para "verificar" que este software satisfaga las necesidades de la Administración, así como unos servicios técnicos "eficientes y motivados".

Albalá mostró su "extrañeza" porque fueran los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los que "tengan que recordarle su obligación" e inquiró al Ejecutivo "en qué han empleado el nada despreciable presupuesto" de la empresa pública Emcanta.

SOFTWARE LIBRE

En concreto, en la proposición se pide que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a que fomente el uso del software libre y de estándares abiertos en la administración pública.

También se le reclama que apuesta por el fomente de este tipo de software, en cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, impulsando la reutilización de aplicaciones y la transferencia de tecnologías entre Administraciones Públicas.

Asimismo, se solicita que se impulsen las iniciativas de I+D+i que incidan en el desarrollo de la industria del software libre y de estándares abiertos, con especial atención al tejido empresarial local y aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las universidades y centros tecnológicos.

Y finalmente se pide que se participe activamente como Patrono en los foros y proyectos de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

DEFENSA DEL SOFTWARE LIBRE

En la proposición, se reivindica que la apuesta por el software libre y los estándares abiertos "supone avanzar hacia un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en la innovación, que puede crear empleo de calidad y riqueza local".

En el caso de las Administraciones Públicas, defienden entre sus ventajas que "facilita la interoperabilidad con la ciudadanía y entre las administraciones, proporciona autonomía tecnológica, facultando a disponer libremente de los programas y aplicaciones públicas para generar entornos colaborativos entre las administraciones, con lo que se optimizan los recursos disponibles".

Además, recalca que el uso de software libre "contribuye a cumplir con los deberes requeridos a toda administración pública de transparencia, garantía al acceso y conservación de la información, seguridad y protección de la inversión".

Y cita sus "enormes ventajas sociales", como la "gran accesibilidad y mejora la igualdad de oportunidades para los proveedores", además su labor para fomentar el tejido industrial local, especialmente en el ámbito de las Pymes.

"La apuesta y fomento por el software libre y de estándares abiertos supone una oportunidad para la Comunidad Autónoma de Cantabria", señala la moción, que incide en las políticas de impulso de las tecnologías de la información desde la perspectiva de mejora de la competitividad económica, pero también con el fin de "generar igualdad de oportunidades" en los ciudadanos.