Las AMPAS de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública apoyan la huelga de estudiantes del día 8

Representantes de sindicatos, AMPAS y estudiantes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 14:32

(Esta información amplía y sustituye al anterior sobre el mismo tema)

El Colectivo de Estudiantes pide la dimisión de Serna y Wert y que no se tomen "represalias" contra los cinco estudiantes denunciados


SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres y madres (AMPAS) integradas en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria apoyan la huelga convocada por el Colectivo de Estudiantes el día 8 para las enseñanzas medias y universitarias, así como la manifestación en defensa de la enseñanza pública que tendrá lugar el día 10.

De hecho, María Jesús Martín, portavoz de las AMPAS integradas en la Plataforma --alrededor de 40, según la citada Plataforma-- ha animado a todos los padres de Cantabria a manifestarse el día 10 para exigir "que se acabe" con las "medidas tan dañinas" que están aplicando los gobiernos nacional y regional en materia educativa. "Esperamos y deseamos una asistencia masiva", ha dicho.

Por su parte, Sara García, representante del Colectivo de Estudiantes convocante de la huelga y que también apoya la manifestación del día 10, ha pedido la "inmediata dimisión" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, así como que no se tomen "represalias" contra los cinco estudiante que fueron denunciados el 4 de julio cuando se manifestaron en la Magdalena contra los recortes del Ministerio.

La portavoz de las AMPAS ha explicado que el apoyo de los padres a las movilizaciones de esta semana se fundamenta en su "absoluto rechazo" a los recortes presupuestarios de los gobiernos central y regional, así como al anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE), porque ambos tendrán "consecuencias negativas para la educación en todos los ciclos", sostiene.

Respecto a las consecuencias para los padres de los recortes en Cantabria, se ha referido, entre otras, a la supresión de becas de comedor en Infantil y Primaria; reducciones del 50% este curso y del 100% el siguiente en los PIPOS de centros de jornada continua, lo que supondrá pagar las actividades extraescolares; la disminución de ayudas para comprar libros de texto; el aumento de la ratio de alumnado por aula; los retrasos en las suplencias del profesorado y el incremento de las tasas y matrículas mientras disminuyen las becas.

En cuanto a las consecuencias de la LOMCE para las familias, ha denunciado la "segregación temprana" del alumnado por pruebas externas; la "devaluación" del papel del Consejo Escolar donde los padres están representados; o la supresión de ciertas asignaturas y del Bachillerato Artístico, entre otras.

Y Martín ha asegurado que la financiación de la reforma "recaerá sobre las familias", que por ejemplo, tendrán que comprar nuevos libros de texto, además de que "abre la puerta para concertar colegios elitistas que segregan por sexos" como el Torrevelo, ha afirmado.

Por su parte, la representante del Colectivo de Estudiantes ha explicado que la decisión de convocar la huelga en enseñanzas medias y universitarias --que irá acompañada de una manifestación que partirá a las 12.00 horas de Ministerios para dirigirse a Correos-- pretende que éstas sean "más visible" así como mostrar su "independencia" del resto de movilizaciones.

García también ha presentado las reclamaciones del colectivo, que además de las citadas de dimisión del ministro y el consejero y la ausencia de represalias para los cinco estudiantes, incluyen el abaratamiento de matrículas y tasas universitarias, más dinero para becas, un mayor ratio de profesores por aula, o la eliminación del anteproyecto de la LOMCE, entre otras.