El Ayuntamiento bajará un 3% el tipo del IBI y un 5% las tasas de basura

Vivienda, Pisos En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander bajará el próximo año el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) un 3%, de modo que pasará del 0,507 al 0,491, y con lo que acumula una reducción del 12% desde el año 2010.

Además, el Consistorio va a realizar una bajada "importante", del 5%, en todas las tasas de basura, que pasarán de 29,2 a 27,8 euros al trimestre, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, este domingo.

En una entrevista a RNE Cantabria, recogida por Europa Press, el regidor ha recordado que el IBI se compone de dos conceptos: el valor catastral, que fija el Estado, y el tipo impositivo, sobre el que sí puede actuar el Ayuntamiento, que ha decidido rebajarlo un 3% de cara al próximo ejercicio.

Así, este concepto, al pasar del 0,507 actual a 0,491, baja del umbral del 0,5 en Santander, donde acumula una reducción de doce puntos en los últimos tres años, ya que en 2010 se bajó del 0,557 al 0,507 en que está ahora.

Se trata, en palabras de De la Serna, de reducciones "muy importantes", que colocan a la ciudad "muy por debajo" de la media del IBI de las capitales de provincia españolas. En este sentido, ha indicado que el próximo año Santander se situará en un valor "un 32% por debajo" de la media nacional.

Ha precisado al respecto que la capital cántabra se posicionará en el puesto número nueve "por la cola", pero bajará al cinco si se descuentan las urbes sometidas al régimen foral, como Pamplona, San Sebastián o Vitoria.

Además, el alcalde ha subrayado que se aplicarán exenciones y bonificaciones, del 25% para familias numerosas y del 50% para vecinos que instalen en las viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo. También se aplicarán bonificaciones del 50% en los primeros tres años en las viviendas de protección oficial.

BASURAS

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobará una bajada "importante" en todas las tasas de basuras, del 5%, de modo que el próximo año pasarán de una media de 29,2 a 27,8 euros al trimestre.

Además, y a la espera de que el Gobierno de Cantabria confirme que la tasa de tratamiento de residuos solo va a aumentar en la medida en que lo haga el IPC, Santander no repercutirá esta subida a los vecinos.

Todo ello, ha dicho el alcalde, en "apoyo a todas las familias" de la ciudad, y a pesar de que, si se tienen en cuenta los ingresos recaudados, el Ayuntamiento no cubre el "coste real" del servicio.

Estas medidas se suman a otras anunciadas recientemente, como la congelación de los precios del Transporte Urbano de Santander (TUS), que se ha adoptado a pesar del incremento del 6% del gasóleo, ha recordado Iñigo de la Serna para finalizar.