El Ballet Grigorovich representa los clásicos 'Espartaco' y 'El corsario' en el aniversario del Palacio de Festivales

Imagen De La Obra 'Espartaco'
EP/ EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 21:54:19 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Ballet Grigorovich (Ballet de Krasnodar) representará este fin de semana los ballets clásicos 'Espartaco' y 'El Corsario' en el 20 aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria. Con una función por cada obra, ambas constan de tres actos.

Así, la representación de 'Espartaco' tendrá lugar este viernes, 29 de abril, a las 20.30 horas, con el bailarín In Dayun como protagonista, mientras que la obra 'El Corsario' tendrá como protagonista al bailarín Aleksey Shlykov en el papel de Conrad, que saldrá a escena el sábado a las 20.30 horas.

Estas dos obras de ballet clásico, que forman parte del "amplio" repertorio de 17 puestas en escena que la compañía tiene preparadas, se han presentado este jueves en rueda de prensa por Oleg Rachkovsky, maestro ayudante del coreografo ruso Yuri Grigorovich; y los dos protagonistas.

Dayun ha calificado el papel de Espartaco como "muy curioso", ya que por un lado es "un revolucionario", y por otro es "un marido que ama a su mujer".

El papel protagonista de esta obra tiene dos partes en las que el bailarín interpreta a "un guerrillero" y a "un amante", por lo que tiene que "compaginar" ambas facetas.

En este sentido, Rachkovsky ha destacado que Dayun consigue todas las facetas de "este papel tan complicado", ya que "levanta a todos los gladiadores para la lucha", a la vez que es "un tierno amante de su mujer".

Por otro lado, Sklykov es Conrad, el protagonista del ballet 'El Corsario', obra que está ambientada en "unos piratas griegos que luchaban contra los turcos".

Conrad es un personaje que, según su intérprete, encarna "es espíritu militar y combatiente", hasta que se enamora de un esclava, lo que pone en escena "la contradicción" al intentar compaginar "la lucha y el amor", aunque en este tipo de historias "todas acaban bien", ya que al final "el amor vence".

Según ha explicado Sklykov, su interpretación es "muy polifacética" porque hay que representar "un espectro muy amplio de emociones". También ha destacado que es "muy difícil" expresar con palabras como es su personaje, ya que "su lenguaje es la danza".

El maestro ayudante ha señalado de la obra 'El Corsario' es "uno de los ballets más antiguos" que ha montado la compañía, pero no tiene "nada que ver" con el poema de Lord Byron en el que está inspirado, porque las coreografías se han montado para hacer "un espectáculo bonito".

COMPAÑÍA DE BALLET GRIGOROVICH

El brillante y afamado coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, considerado en la actualidad como "la personalidad más sobresaliente y destacada a nivel mundial" en el ámbito del ballet clásico, conoció en 1996 el Ballet de Krasnodar, creado en 1992 por la asociación artística 'Premiere'.

Este ballet sorprendió al coreógrafo por su calidad y, desde ese momento, se convirtió en el director artístico de la Compañía de Ballet Grigorovich, con el Ballet de Krasnodar a sus órdenes, cuyo primer reto fue hacer una nueva producción del ballet 'La Edad de Oro' de Shostakovich.

Bajo la dirección de Grigorovich, el Ballet de Krasnodar ha perfeccionado la técnica interpretativa y artística, concentrando la tradicción del ballet clásico ruso.

En estos momentos la compañía cuenta con cerca de 100 bailarines, y ha estado de gira en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón o Portugal, entre otros muchos países.