Detenidos el presidente y miembros de la Asociación Estudios Terapéuticos del Cannabis por vender marihuana

Invernaderos marihuana
CNP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:13

En total se ha detenido a 12 personas e intervenido cinco invernaderos con 7.200 gramos de droga

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Torrelavega han desarticulado un 'punto negro' de venta de marihuana en Torrelavega con la detención de doce personas, entre ellas el presidente y los miembros de la 'Asociación Estudio Terapéuticos del Cannabis', desde donde se distribuía la droga.

La operación se ha saldado con la intervención de cinco invernaderos con 7.200 gramos de marihuana, los elementos necesarios para su cultivo y 3.100 euros en metálico.

Según han informado este viernes fuentes policiales, las actuaciones se iniciaron a principios de este año cuando los investigadores detectaron la existencia de un local alquilado en la calle Argumosa de Torrelavega, desde donde su principal responsable distribuía la marihuana de esta sustancia.

Al mismo tiempo, se tuvo conocimiento de que dicho local albergaba la sede de la citada asociación, legalmente establecida desde finales de mayo de 2010.

Mediante vigilancias y seguimientos, la policía constató que en la asociación no solo se vendían partidas de marihuana a sus miembros con fines terapéuticos, sino que la droga se distribuía a terceras personas que la adquirían para su uso cotidiano y no como terapia médica.

Se estableció entonces un operativo policial que se inició el pasado 28 de marzo por la mañana y que ha concluido con la detención de doce personas.

El día 29 se detuvo al presidente de la asociación y principal responsable del tráfico de marihuana, J.D.S., de 36 años, y a su acompañante L.A.S., de 29, socia de honor de la Asociación, a los que se les intervino dos bolsitas de esta sustancia.

Posteriormente, con autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrelavega, se efectúan dos registros domiciliarios, en la propia sede de la asociación y en el domicilio de J.D.S.

En ambos se intervinieron sendas plantaciones e invernaderos de marihuana, con todos los elementos de cultivo necesarios (extractores, ventiladores, lámparas, medidores de humedad, reguladores de luz y tiempo, deshumificadores) para obtener la marihuana desecada y preparada para su venta "al menudeo".

De los otros nueve detenidos, algunos son componentes de la Junta Directiva de la asociación y otros socios de la misma. Fueron puestos en libertad con cargos, una vez que prestaron prestada declaración en dependencias policiales.

En el transcurso de la operación se identificó a un joven de 26 años, C.H.D., como una de las personas que abastecen de marihuana a la asociación mediante tareas de cultivo. Fue detenido el 30 de marzo y en el registro de su domicilio, situado en la localidad de Cuchía, se le intervinieron tres invernaderos para el cultivo de la droga, así como los utensilios necesarios y dinero en metálico.

El presidente de la asociación, J.D.S., que tiene antecedentes por delitos contra la salud pública, y C.H.D. pasaron a disposición judicial.

Por su parte L.A.S, detenida cuando acompañaba al principal implicado, fue puesta en libertad con cargos por este motivo, y entregada a la Guardia Civil que tenía una requisitoria sobre ella.

Según la Policía, con esta operación se ha erradicado un importante punto de venta de marihuana que abastecía a la ciudad de Torrelavega y alrededores, al tiempo que se ha desenmascarado las actividades de una asociación que servía de "tapadera" para desempeñar este tráfico ilícito.