Educación y Mesa Sectorial aprueban el calendario escolar del próximo curso

Actualizado 17/05/2018 13:23:03 CET

La Consejería garantiza la permanencia de cinco horas de los alumnos en el centro los meses de junio y septiembre

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y la Mesa Sectorial han aprobado el nuevo calendario escolar para el próximo curso 2018-2019, que mantendrá el sistema de bimestres delimitados por periodos de descanso.

El departamento de Francisco Fernández Mañanes ha informado a última hora de este miércoles en un comunicado que el calendario al que se ha dado luz verde tendrá un primer descanso en torno al 1 de noviembre, el segundo en las fiestas de Navidad, el tercero en la semana de Carnaval y el cuarto y último en la semana posterior a la Semana Santa.

Este último descanso se realizará en la tradicional semana de Pascua, algo que no ha sucedido este año, porque los bimestres coinciden para que así sea al caer las fiestas religiosas de Semana Santa a finales de abril en lugar de en marzo como ha ocurrido en este 2018.

El calendario de al menos 175 días lectivos comenzará en Primaria el 10 de septiembre y concluirá el 21 de junio, y en Secundaria empezará el 12 de septiembre y finalizará el 25 de junio.

La Consejería de Educación, que ya tenía un principio de acuerdo con los sindicatos para este calendario, ha informado que, para los periodos de junio y septiembre, se "garantiza la ampliación de la jornada a cinco horas con actividades de carácter extracurricular".

Esta propuesta ya fue trasladada la pasada semana por el consejero a la mesa de familias, pero la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) la rechaza porque, su juicio, se basa en alentar a los centros a programar actividades hasta ese horario, publicar subvenciones para que las programen las AMPA y pedir colaboración a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Tras aquella reunión, desde la Federación reclamaron que el horario de junio y septiembre "se abra" hasta las 14.00 horas y que se cumpla el compromiso adquirido por la administración hace dos años cuando estaba Ramón Ruiz al frente de la Consejería, y advirtieron que, de aprobarse el calendario sin solucionar esta cuestión, iniciarían movilizaciones.