FAPE reivindica que "cuanta menos mano metan" los políticos en el periodismo, "mejor"

Elsa González FAPE
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 13:00:55 CET

"Los grandes casos de corrupción los conocemos gracias al trabajo del periodismo y de muchos periodistas", afirma

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha reivindicado este miércoles en Santander que los políticos "tienen que poner las reglas que permitan un ejercicio libre" del periodismo y que "cuanta menos mano metan, mejor". Así, prefiere que los políticos "no hablen de periodismo" y sostiene que "la mejor Ley de Prensa es la que no existe".

Además, considera que teniendo en cuenta la situación de "precariedad bastante aguda" del periodismo, "no se está haciendo mal periodismo" y "se están aportando verdades a la sociedad". "Hemos levantado alfombras y hemos destapado mucha corrupción", ha apuntado. Igualmente, ha defendido la necesidad de que los propios periodistas tienen que "garantizar la limpieza" de la profesión porque de lo contraria estarán, a su juicio, "permitiendo esa actuación" de los políticos.

Asimismo, ha afirmado que "los grandes casos de corrupción los conocemos gracias al trabajo del periodismo y de muchos periodistas y eso no puede olvidarlo la sociedad". "Le estamos haciendo un favor impresionante a la ciudadanía", ha afirmado en declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Periodismo de autor, con firma'.

Del mismo modo, ha señalado que "en tiempos de crisis" no se "puede permitir un periodismo mediocre porque la sociedad no lo va a perdonar", al tiempo que ha precisado que "se mezclan políticos con periodistas en los debates, publicidad con información". "Tenemos que insistir en la ética, trabajar en conciencia y elevar el grado de independencia", ha añadido.

A este respecto, califica de "indispensable" que existan "diferentes líneas editoriales" en los medios de comunicación porque "genera pluralidad" y, en su opinión, eso "permita que exista independencia". "Pero el periodista no puede apuntarse a una determinada línea política o económica, tiene que tratar de actuar con un grado de independencia grande y el medio de comunicación lo tiene que permitir", ha explicado.

EN EL PERIODISTA DE AUTOR "SE DOBLA SU RESPONSABILIDAD ÉTICA"

Además, en referencia al tema principal del encuentro, el periodismo de autor, ha explicado que debido al "carisma especial" del periodista y su "incidencia" sobre la opinión pública, por lo que, a su juicio, "precisa un plus de ética especial desde el punto de vista deontológico, de formación e incluso para crear criterio ante la opinión pública".

En este sentido, ha señalado que el periodista de autor tiene una "responsabilidad verdaderamente importante en todos los medios de comunicación y, por lo tanto en la ciudadanía". Por ello, ha incidido en que, por este motivo, "se dobla su responsabilidad ética".

Igualmente, ha incidido en que algunos periodistas "con nombres y apellidos", aunque sin nombrarlos, que, en su opinión, "trascienden incluso de las fronteras de algunos países". "Y en algunos puntos hasta se juegan la vida por la libertad. Está ocurriendo en México, está ocurriendo en Turquía y tenemos muchos periodistas de autor amenazados en Venezuela o en Cuba", ha relatado.

"CUANTO MÁS AVANZA LA TECNOLOGÍA, MÁS IMPORTANTE ES EL PERIODISMO"

González también ha reivindicado que el periodismo "es imprescindible" en la sociedad actual y, acerca de la proliferación del uso de redes sociales y la "velocidad" a la hora de contar la actualidad, ha defendido que "cuanto más avanza la tecnología y más peso tienen las redes sociales, más importante es el periodismo".

De hecho, ha remarcado que "el periodista es el que ejerce la función esencial en la sociedad de levantar alfombras, ejercer contrapoder en una sociedad, vigilar al poder político, económico o deportivo". "El periodismo es, en esta nueva sociedad de la información y en una sociedad democrática, tan importante como la educación o la sanidad. Es un principio básico para la ciudadanía", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando se habla de la "velocidad" en el proceso de narración de noticias, las nuevas tecnologías "han llevado a contar la información casi a tiempo real" y que los periodistas "a veces cuentan la información antes de confirmarla". "No perdamos los principios periodísticos, la confirmación es esencial. El periodista selecciona con criterio o debe hacerlo, confirma, contextualiza y lo cuenta bien. Esa es la misión del periodista", ha reivindicado.

Al mismo tiempo, ha señalado que las redes sociales y "su velocidad" en ocasiones "arrastran" al profesional del periodismo a contar noticias "que no están suficientemente investigadas o contrastadas". A este respecto, ha advertido de que "eso no es periodismo".