El municipio contará con 650.000 m2 más de suelo industrial en el entorno de la Ronda de la Bahía

Pleno de Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 12:35

El Pleno ha dado el visto bueno a dos proyectos de iniciativa privada que permitirán crearlos


CAMARGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Camargo contará con 650.000 metros cuadrados más de suelo industrial en el entorno de la Ronda de la Bahía (S-30), después de que el Pleno municipal diera el visto bueno a dos proyectos de iniciativa privada.

Los proyectos, aprobados en la sesión plenaria celebrada el jueves, han contado con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención de IU, mientras que PRC y PSOE han abandonado el salón y no se han pronunciado sobre los proyectos.

Una vez debatido este punto, ambos grupos municipales se incorporaron de nuevo a la sesión en el siguiente punto del orden del día, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Camargo.

El equipo de Gobierno (PP) ha defendido la necesidad de crear suelo industrial si bien ha anunciado que trasladará al Gobierno de Cantabria la exigencia de garantías de viabilidad de los proyectos y del cumplimiento de los plazos de tramitación.

En este sentido, ha adelantado que "realizará una defensa férrea de los intereses de los propietarios" en cuyos terrenos se valora el desarrollo de ambos proyectos.

Ha apuntado a que exigirá que éstos puedan participar en el desarrollo de estas iniciativas y que reciban por sus terrenos "un precio justo y de mercado".

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que su equipo trabaja para "poner fin a décadas de fuga de empresas" de Camargo que se trasladaban a Guarnizo, Aguilar de Campoo y a otras comunidades y que --ha dicho-- "han significado muchas oportunidades perdidas".

La aprobación por el Pleno de ambos proyectos es un paso previo a la tramitación por parte del Gobierno regional de los proyectos de creación de suelo industrial.

La concejala de Urbanismo y Primera Teniente de Alcalde, Carmen Solana, ha mantenido que "existe una demanda real ya de espacio que ha sido manifestada al Ayuntamiento por parte de varios grupos empresariales de la región".

Entre otros proyectos, se baraja la instalación de un gran centro logístico de distribución de alimentos en una superficie de 100.000 metros cuadrados.

"Ahora es el momento de ser ágiles y facilitar en lo posible la instalación de empresas y con ello la creación de empleo", ha apuntado Solana, quien ha asegurado, sin embargo, que el trámite de valorar positivamente los dos proyectos de creación de suelo no es "un cheque en blanco".

Además de las garantías sobre la viabilidad económica y los plazos de tramitación que deben garantizar que los propietarios van a cobrar según el precio de mercado y no van a ver detenido el ejercicio de la propiedad innecesariamente durante la tramitación, Solana ha recordado que se exige también la realización de un mapa de riesgos que evalúe la afectación por soplaos en la zona.

CONVENIO CON FEVE

Además, el Pleno ha dado un paso importante para facilitar la creación de suelo destinado a la actividad comercial en la zona de Cros. Este era el objetivo de uno de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de agosto, la Propuesta de Aceptación del Convenio con FEVE con destino a la Aprobación del Plan Parcial de Sector Sup-2 del vigente PGOU.

Este convenio forma parte del Trámite de Evaluación Ambiental necesario para desarrollar una zona de 36.000 metros cuadrados de suelo para usos comerciales en Cros. Supone reservar suelo para FEVE en este punto a fin de que la posible instalación de negocios comerciales sea compatible con una potencial necesidad por parte de la compañía ferroviaria de ampliar el ancho de vía en este tramo.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PRC.

ORDENANZA DE SUBVENCIONES

Además, el Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad al marco que va a regular la concesión de subvenciones en Camargo con los votos a favor del PP

La Ordenanza de Subvenciones incorpora una aportación realizada por el grupo municipal socialista en que señala que la comisión de valoración de los proyectos a subvencionar sea la Comisión Informativa del Área correspondiente en cada caso, aportación que fue presentada en el pleno del pasado junio.

También incorpora las aportaciones de IU en el sentido de que se valore preferentemente a la hora de conceder una subvención aquellos proyectos orientados a la inclusión social, violencia de género, innovación pedagógica, mejora del sistema educativo, integración, fomento de la economía social y del empleo.

Además, se ha plasmado en la Ordenanza la aportación de IU relativa a la no consideración de gastos subvencionables aquellos derivados de los ágapes o la adecuación de instalaciones excepto en el caso de la que la Convocatoria se dirija de forma expresa a este último objeto.

RENUNCIA DE JESÚS TORRE

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta de la renuncia del concejal Jesús Torre, que ha formado parte del PSOE y de ACAP durante 9 años en el municipio, así como de la propuesta de sustitución por José Salmón Calva, quien ya en la anterior legislatura accedió a la Concejalía tras la dimisión de Ana López Heredia y Mercedes San Otero. José Salmón ha sido también candidato a presidencia de la Junta Vecinal de Igollo en tres ocasiones.