La OMS premia un proyecto de El Dueso de prevención y divulgación del tratamiento del VIH

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:15

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado un proyecto del centro penitenciario de El Dueso dedicado a la prevención de la transmisión del VIH entre los reclusos y la población general y a la divulgación de los tratamientos y programas de salud.

El galardón ha sido otorgado dentro de la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones, una distinción que concede la OMS para reconocer y difundir los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones penitenciarias de los estados miembros de la OMS.

En esta edición hay tres centros españoles premiados: El Dueso -- que ya recibió este galardón en 2005 por el proyecto 'Nacar' Naturaleza y Cárcel, sobre un trabajo desarrollado en las Marismas de Santoña--, así como Daroca y Zuera (Zaragoza) y Teruel, por programas de salud mental y educación para la salud, respectivamente.

El proyecto de El Dueso ha sido reconocido en la categoría de 'Ejemplo de buena práctica relacionada con los servicios de salud ofrecidos a los internos'. Se denomina 'Impacto visual de la historia del VIH/SIDA en prisiones: divulgación y concienciación de la enfermedad'.

El proyecto se dirige a diferentes poblaciones, especialmente a los internos del centro, una población penitenciaria masculina con una edad media de 39 años, una estancia media en prisión de un año y ocho meses y un estado de salud deficiente.

También alcanza a todo el personal penitenciario del centro, al que se ofreció información y formación sobre la prevención de la enfermedad; a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Santoña; a profesionales sanitarios; a familiares de los internos y a los ciudadanos en general, dentro de una estrategia de prevención de la infección VIH.

Entre los objetivos del proyecto está el de dar a conocer de una forma gráfica a reclusos y a la población general la evolución del tratamiento de un paciente VIH y sus formas de transmisión, así como identificar las patologías asociadas.

También se busca exponer los diferentes programas de salud en un paciente del centro penitenciario de El Dueso; valorar la importancia de la adhesión al tratamiento; y colaborar con una nueva herramienta de educación para la salud en la prevención de la incidencia de la infección VIH entre la población.

Asimismo, pretende reconocer a todos los enfermos la lucha contra la enfermedad y a profesionales de hospitales, ONGs y el Plan Nacional sobre el Sida la ayuda prestada; e implicar a todo el personal sanitario en un proyecto de educación para la salud que pueda ser fácilmente comprendido por toda la población.