La orquesta de Hamburgo llega a Santander junto al barítono Christian Gerhaher

Orquesta de Hamburgo
FIS
Actualizado 20/08/2018 18:23:52 CET

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha abierto un nuevo capítulo en su historia con su traslado a la nueva sala Elbphilharmonie, su actual sede artística, recalará en el Festival Internacional de Santander este martes, 21 de agosto.

Bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbanski, la formación ofrecerá un concierto junto al barítono alemán Christian Gerhaher, uno de los grandes solistas de la edición de este año.

Ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado por los grandes especialistas como el "barítono favorito del momento", ofrecerá canciones del ciclo mahleriano Des Knaben Wunderhorn.

El programa también incluye la Sinfonía n.10 de Mahler y la Sinfonía n. 2 de Brahms.

El concierto propone cruzar un puente que une dos planteamientos musicales distintos sobre un 'poderoso río': la tradición vienesa de Haydn, Mozart y Beethoven de la que Brahms se sentía "última ola", y que Mahler quiso cruzar para llegar "a una nueva orilla".

La obra más antigua que el público escuchará será la Segunda sinfonía de Brahms. El propio compositor se refirió a ella como la "sinfonía feliz" y a menudo se la califica como "la pastoral de Brahms".

Respecto a la Décima sinfonía de Mahler, el compositor austriaco comenzó en 1910, aunque no llegó a concluirla. Por aquel entonces, atravesaba un complicado momento personal y el único movimiento que quedó prácticamente completo fue el primero.

En las décadas de 1960-70, el musicólogo Deryck Cooke reconstruyó la sinfonía entera.

Entre 1892 y 1901, Mahler, en una etapa más serena, compuso varias colecciones de lieder sobre textos de Des Knaben Wunderhorn, una antología de cantos populares alemanes de Clemes Brentano y Achim von Arnim.

El púbico podrá esuchar este martes una selección de algunos de estos lieder que, en líneas generales, tratan sobre el amor, la guerra y la muerte.

NDR: UN ESPÍRITU FRESCO E INSPIRADOR

La NDR Elbphilharmonie Orchestra fue fundada en 1945 como la orquesta de la Radio Alemana del Noroeste NWDR (Northwest German Radio). Su creación formó parte de un proceso de reconstrucción cultural e intelectual tras la Segunda Guerra Mundial.

Su primer director principal fue Hans Schmidt-Isserstedt, quien moldeó el perfil artístico de la orquesta durante más de un cuarto de siglo.

Le sucedió en el cargo Gunter Wand durante veinte años, que ejerció como director principal desde 1982 cimentando la reputación internacional de la formación alemana.

Christoph Eschenbach fue designado director principal en 1998, y en 2004 Christoph von Dohnanyi continuó la línea de las batutas principales de renombre.

En 2011 Thomas Hengelbrock se convirtió en el director principal y su trabajo se ha caracterizado por la planificación de programas nada convencionales y el placer de experimentar con sus interpretaciones. Ha dotado a la orquesta de un "espíritu musical fresco e inspirador".

En 2015, el joven y dinámico Krzysztof Urbanski se convirtió en el principal director invitado de la NDR Elbphilharmonie Orchestra, con la que ha realizado giras en Japón y Europa además de sus conciertos habituales en Hamburgo.

En septiembre de 2017 el director polaco comenzó su séptima temporada como director musical de la Indianapolis Symphony Orchestra. En junio de 2015 recibió el prestigioso premio Leonard Bernstein en el Schleswig-Holstein Musik Festival. Ha sido el primer director en recibirlo.

Durante sus estudios bajo la tutela de Paul Kuen y Raimon Grumbach, el barítono alemán Christian Gerhaher asistió a la escuela de ópera de la Academia de la música en Munich, y junto a su pianista habitual Gerold Huber, estudió lied con Freidermann Berger.

Las grabaciones de lied de Gerhaher y Huber han ganado numerosos premios entre los que se encuentra el Gramophone Classical Music Award.

Un hito en su carrera lo constituyó la interpretación del rol principal en la ópera Wozzeck de Alban berg en la Zurich Opera House, con la dirección de escena de Andreas Homoki y dirigido por Fabio Luisi.

Junto a su excepcional Ensemble dirigido por Daniel Harding ha grabado su primer album de arias de la ópera romántica alemana con el que ha recibido el International Opera Award en 2013.