El PP denuncia "saturación" de los servicios de urgencias en Nochebuena y Navidad

Urgencias
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 13:35:31CET

Pide a Sanidad que reaccione para que la situación no se repita en Nochevieja y Año Nuevo

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha denunciado la "saturación" de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los hospitales públicos de Cantabria en Nochebuena y Navidad "por falta de médicos suficientes para garantizar una atención sanitaria adecuada a los ciudadanos".

Para los populares cántabros, la situación "está de nuevo provocada por la improvisación y el desastre organizativo" de la Consejería de Sanidad, que ha planificado las fiestas navideñas "sin la suficiente antelación y a base de parches".

Según denuncia en un comunicado de prensa, la consecuencia ha sido la "falta de médicos" en los centros de salud, fundamentalmente en las zonas rurales, y del necesario refuerzo de equipos en los municipios más poblados.

Según la diputada Isabel Urrutia, algunos servicios de urgencias han sido atendidos parte de la jornada exclusivamente por la enfermería.

La parlamentaria del PP ha hecho hincapié en que la "nula planificación y peor gestión de la Consejería de Sanidad ha vuelto a tener consecuencias negativas para los ciudadanos", porque los centros de salud se han saturado fundamentalmente en las zonas urbanas y en las urgencias de Valdecilla, con esperas de "más de diez horas".

El Partido Popular ha subrayado que la situación se ha salvado, una vez más, gracias al esfuerzo de los profesionales, que han sufrido de nuevo sobrecarga asistencial durante tres días festivos en los que las necesidades asistenciales de la población son atendidas exclusivamente en las urgencias de Atención Primaria y de los hospitales.

Urrutia ha pedido a la Consejería de Sanidad que "deje de escudarse en la falta de médicos", que es común a todos los servicios de salud, y "se mire en el espejo de la gestión de otras comunidades autónomas, donde se han puesto soluciones".

Para el PP, la suspensión de los permisos a los profesionales no puede ser la única medida para garantizar una cobertura sanitaria adecuada a la población.