El PSOE propone eliminar la exención del pago del IBI a la Iglesia católica

Objetos Religiosos En Una Iglesia
ARCHIVO
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 11:21

Es la primera vez que se solicita formalmente en Cantabria una medida de este tipo, que será debatida el próximo 12 de junio en el Pleno ordinario


PIELAGOS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha propuesto eliminar la exención del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas a través de una moción que se debatirá el próximo 12 de junio en el Pleno municipal.

Los socialistas, tras destacar que es la primera vez que se solicita formalmente en Cantabria una medida de este tipo, han criticado que "los ciudadanos de a pie estamos sufriendo duras medidas que van desde el aumento de impuestos a peligrosos recortes de innumerables de derechos y servicios públicos" mientras continúa habiendo instituciones "privilegiadas".

En el caso de Piélagos, han denunciado que los vecinos sufrirán este año un aumento "desorbitado" en el recibo del IBI debido a que el Gobierno de España incrementó, a través del decreto aprobado el 30 de diciembre, un 10% el tipo impositivo, que se suma al incremento del 5% aprobado anteriormente por el equipo de Gobierno (PP).

En total, los vecinos de Piélagos van a soportar este año una subida del 15% en el tipo mientras sigue habiendo instituciones privilegiadas, lo que es "injusto" e "insolidario", señala el PSOE en nota de prensa.

"No todos estamos contribuyendo igual para salir de esta crisis", han aseverado los socialistas, que están preparando otra moción que incluye bonificaciones para las personas que más están sufriendo la coyuntura económica, como las familias con todos sus miembros en paro.

Además de la exención fiscal, han señalado que la Iglesia católica, que es una de las mayores propietarias inmobiliarias del país, recibe "millones de euros en ayudas del Estado".

Y también reciben anualmente partidas de las entidades locales, principalmente a través de subvenciones que ayudan a su mantenimiento, como la adecuación del entorno de la Virgen de Valencia o la rehabilitación del patrimonio histórico-religioso que cuenta con partida presupuestaria para este año.

"En estos momentos en que la subida de todos los impuestos, tasas y precios públicos supone un gran peso para todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias, la iglesia católica debe contribuir para salir de la crisis", han aseverado en un comunicado.

No obstante, el Grupo Socialista ha reconocido la "loable" labor de la institución aunque ha subrayado que existen otras organizaciones no lucrativas que también desempeñan un trabajo "encomiable" y no tienen privilegios, cumpliendo con todas las obligaciones fiscales.

En la moción, los socialistas solicitan en primer lugar realizar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos que estén censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica.