De la Serna dice que la seguridad de la 'pasá' fue la "misma" o "mayor" que en otras de Cantabria o Madrid

La 'pasá' de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 10:52

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de seguridad que se adoptaron en Santander para la 'pasá' de ayer, domingo, en la que hubo ocho heridos --tres de ellos aún ingresados en Valdecilla-- tras desbocarse una res, son las "mismas" e incluso "mayores" que las articuladas en "cualquier" localidad cántabra o en Madrid para este tipo de 'desfiles' de animales, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

En declaraciones a los medios de comunicación tras este incidente en la 'pasá', en la que desfilaron 630 reses de 38 cabañas, De la Serna ha explicado que así se lo ha trasladado la Asociación de Vaca Tudanca de Cantabria.

Según ha detallado, la vaca que se desbocó y provocó el suceso formaba parte de un grupo de 40 reses de la Asociación Nacional de Vaca Tudanca que estaba vigilado por "veinte" personas --cuatro iban delante, tres detrás y el resto a los laterales--, un número "muy elevado" para este número de animales.

A pesar de que, según ha insistido, la seguridad, era la "misma" o "mejor" que en otras 'pasás', ha afirmado que si hay próximas ediciones --"no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido", ha dicho-- habrá que "revisar" y "reforzar" el dispositivo con otras medidas que se crean "convenientes" para que lo sucedido "nunca" vuelva a pasar.

Ha explicado que en el diseño del dispositivo participaron Policía, Bomberos, Protección Civil, Servicios Municipales y el Gobierno regional, entre otros, todos ellos reunidos con este fin el pasado 28 de mayo.

"DISCULPAS PÚBLICAS"

De la Serna ha "lamentado profundamente" lo sucedido, ha expresado su "pesar" y ha pedido "disculpas públicas" a los heridos "en la parte que pueda corresponder" al Ayuntamiento.

El acalde, que ayer visitó a estas personas en Valdecilla, ha señalado que el Ayuntamiento "va a estar junto" a los heridos, haciendo "seguimiento" de su evolución y ha deseado que esta sea "favorable" y en el "menor tiempo posible".

Además, ha explicado que el Ayuntamiento tiene un seguro para esta actividad, que se une a los de responsabilidad civil que poseen cada ganadería de "forma específica".

De los ocho heridos que hubo, entre ellos un menor, tres pertenecen ingresados en Valdecilla, concretamente en la planta de Traumatología del centro y presentan "buen pronóstico".

De estas tres personas, una tiene un fractura abierta en un dedo, otra en el codo y la restante presenta una herida de asta de vaca.

El suceso ocurrió a la altura de la Avenida de Calvo Sotelo tras desbocarse una de las reses.

La de este domingo era la vuelta de la 'pasá' a la capital cántabra tras 25 años, un regreso que llamó la atención de miles de ciudadanos que no se quisieron perder el desfile.

La 'pasá' partió la mediodía del Parque del Doctor Morales y tuvo como destino Puertochico.