(Ampliación) PSOE e Independientes presentan moción de censura contra la alcaldesa 'popular' de Casarrubios (Toledo)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:11

Noemí López está expedientada en el PP y acusada de adjudicar la compra de 5.000 llaveros a familiares de su asesor personal

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSOE y los del Grupo Independiente Calypo-Fado en el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo) han presentado conjuntamente una moción de censura contra la actual alcaldesa, del Partido Popular, María Noemí López García, expedientada por su partido, y que actualmente tiene pendiente un proceso tras una denuncia en la que se le acusa de adjudicar irregularmente la compra de 5.000 llaveros a familiares de su asesor personal, Javier García. La socialista María Teresa Paz Zarzuelo será propuesta para la Alcaldía.

El escrito que se ha presentado esta mañana ante la Secretaría General de la Corporación está firmado por los cinco concejales del PSOE y los tres del Grupo Independiente Calypo-Fado, que conforman la mayoría absoluta en este ayuntamiento, según informa el PSOE en nota de prensa.

Este partido apunta al "deterioro de la situación política, el desgobierno municipal y la falta de concreción para la realización de un proyecto de municipio viable y de futuro" como causas que han llevado a ambas formaciones políticas a tomar esta iniciativa, que se debatirá previsiblemente el próximo 11 de junio.

Según apuntan los socialistas, esta iniciativa tiene por finalidad dar un "cambio radical" a dicha situación y "articular una mayoría de gobierno que posibilite la consecución de los objetivos necesarios para la mejora del bienestar de los vecinos de Casarrubios del Monte y la articulación de un gobierno estable, así como la mejora en los servicios públicos".

La alcaldesa de Casarrubios se encuentra actualmente pendiente de una denuncia del sindicato colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias' por presuntos delitos de falsedad en documento, prevaricación y tráfico de influencias, hechos por los que declaró ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas (Toledo) el pasado 8 de abril, y cuya instrucción se mantiene abierta.

El sindicato presentó esta denuncia el pasado mes de enero, posterior a un escrito dirigido al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que se denunciaba a López por un gasto efectuado por importe de 29.817 euros para la compra de 5.000 llaveros a una empresa propiedad de los padres del asesor personal de la alcaldesa.

EXPEDIENTE Y DENUNCIA DEL FISCAL.

A finales de 2007, el Comité de Derechos y Garantías Regional del Partido Popular ya había abierto expediente informativo y procedió a suspender cautelarmente de militancia a Noemí López, "en tanto que las informaciones que han ido apareciendo se aclaren".

Tras la denuncia de Manos Limpias, la Fiscalía Provincial de Toledo interpuso ante el Juzgado decano de Illescas (Toledo) una querella criminal contra ella y otras personas por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales, falsificación de documentos, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.

La alcaldesa declaró el pasado 8 de abril junto a su asesor personal, quienes negaron y confiaron en que este asunto se resolviera pronto porque no tenían "nada que ocultar".

Una semana después, Manos Limpias remitió un escrito al subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, en el que decía que Noemí López utiliza policías locales para su escolta personal y que se "inventaba" amenazas para justificar tal protección.

Mientras, el proceso contra Noemí López sigue abierto y el pasado lunes, día 26 de mayo, comparecieron ante el Juzgado de Illescas (Toledo), el secretario del Ayuntamiento de Casarrubios, José Luis Avedaño, y una funcionaria del Consistorio, Raquel Díaz.