Barreda se compromete a potenciar el Pan de Cruz de Ciudad Real

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 18:16

CIUDAD REAL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó hoy el compromiso del Gobierno Castilla-La Mancha para potenciar el Pan de Cruz de Ciudad Real, uno de los productos más selectos de la región. Barreda hizo estas declaraciones hoy en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), durante el acto de presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Cruz.

El Pan de Cruz de Ciudad Real es una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz de la que toma su nombre. Se trata de la segunda marca de calidad de pan que hay en España (además de la de Orense), según informó en nota de prensa la Junta.

En este contexto y arropado por los principales panaderos de la provincia, y por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, José María Barreda, que arrancó su intervención con un "al vino, vino y al pan de Cruz", felicitó a todos los empresarios e implicados en la obtención de la Indicación Geográfica Protegida que "merece la pena". Del mismo modo, significó la importancia de este alimento tan unido está a la cultura castellano-manchega que identifica el pan con este pan de cruz.

José María Barreda aprovechó la ocasión para rendir un merecido homenaje al pan y restar importancia a afirmaciones que ratifican los perjuicios de su consumo, advirtiendo que se trata de un alimento "sano y energético".

En este punto destacó las investigaciones que la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo sobre este pan, así como el respaldo de Caja Rural de Ciudad Real para que este tipo de pan consiga la IGP.

"Hay que seguir haciendo migas entre empresarios, Universidad y Administración regional", dijo el presidente Barreda, a la vez que hizo un llamamiento a la unidad para fomentar nuestros productos.

El presidente de Castilla-La Mancha puso punto final a su intervención destacando que este Pan de Cruz es un canto a la igualdad, no en vano lleva impresa la Cruz de Calatrava que tiene los cuatro brazos iguales lo que propicia cuatro cuarterones de pan idénticos, esto es una reparto equitativo del alimento.