Barreda defiende que la sociedad debe ser un instrumento para la igualdad y para la justicia

José María Barreda
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 18:49

GUADALAJARA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado en Guadalajara, en la presentación del II Plan de Acción para personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que la sociedad debe ser un instrumento para la igualdad y para la justicia. "Si estamos comprometidos para construir una sociedad en la que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, no podemos inhibirnos porque debe haber garantía ante la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha apuntado.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que su compromiso es trabajar para conseguir un modelo de sociedad que garantice que la vida va a tratar con dignidad a todas las personas. Por ello, José María Barreda avala y aplaude el Plan, que hoy se presentó en Guadalajara, y que en breve será aprobado por el Consejo de Gobierno porque trata de mejorar la calidad de vida de los que necesitan de la ayuda de los demás, según ha informado la Junta en nota de prensa.

José María Barreda aseguró que este II Plan es muy bueno porque es de todos los que tienen una capacidad diferente y de sus familias, ya que ha sido elaborado por los representantes de las asociaciones y por los representantes de la Administración autonómica. En este sentido, destacó la metodología de colaboración que se ha llevado a cabo para su elaboración, al tiempo que invitó la misma colaboración en su aplicación y seguimiento.

"Dar un paso juntos y a la vez en las directrices de las actuaciones para mejorar la calidad de vida de los discapacitados es importante porque es la única manera en que se debe gobernar", indicó el presidente de Castilla-La Mancha, que defendió las políticas que se llevan a cabo por el interés general, no por el sectorial, así como las actuaciones que van encaminadas a conseguir garantías a la ciudadanía desde la cuna hasta la tumba.

El objetivo de Barreda pasa por conseguir que la vida trate con dignidad a todas las personas, porque todas las personas son "radicalmente iguales en derechos", apuntó. En este marco, recordó que el Gobierno que preside destina 80 de cada 100 euros a educación, sanidad y políticas sociales. De hecho, desde que Barreda preside Castilla-La Mancha ha aumentado un 66% la inversión social.

El presidente de Castilla-La Mancha terminó su intervención agradeciendo a las asociaciones que han colaborado en la elaboración de esta Plan su entrega y disposición, así como su compromiso y colaboración. "Gracias porque a todos nos mueve trabajar por los demás y por los que necesitan del apoyo de la sociedad", rubricó.

"Tenemos un buen Plan", dijo el presidente de CERMI, Luis Perales, que tras recordar que en Castilla-La Mancha hay unas 200.000 personas con algún tipo de capacidad diferentes destacó que nunca las asociaciones han notado una modificación en los recursos y ayudas públicas y agradeció al presidente Barreda y al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, su compromiso razonable y consciente con el movimiento asociativo para la discapacidad.

"Es un buen plan, meditado, que se ha realizado en armonía con el Gobierno y con el movimiento asociativo", manifestó Perales, que aseguró que la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha es mejor que hace una década.

SÍNTESIS DEL PLAN

El estudio está realizado sobre la base de las 63.800 personas valoradas, menores de 65 años, con un grado de discapacidad superior al 33 % en Castilla-La Mancha, que ofrecen tasas de 4,3 personas con discapacidad por cada cien habitantes.

Entre los aspectos destacables, las tasas de prevalencia de las mujeres son inferiores en todos los grupos de edad; un tercio de las personas valoradas tienen un grado de discapacidad superior al 66 % y el 50% de los valorados tiene más de una discapacidad; las discapacidades más numerosas afectan al sistema osteoarticular, psíquicas y viscerales.

Estos datos de situación se complementan con la información del análisis de la evolución de las prevalencias en los últimos 7-8 años donde se constata que baja la incidencia en general de la discapacidad; baja en mayor medida en los menores de 45 años y en todas las etiologías, aunque se incrementa algunas como el autismo y viscerales (tumores, afecciones cardiacas, respiratorias o renales, probablemente porque antes no se valoraban).

En general se puede decir que la discapacidad presenta una tendencia a disminuir en prevalencia y en gravedad.

La segunda parte del Plan presenta un análisis de necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Para su consecución, el CERMI, a través de sus diferentes federaciones, organizó una metodología de trabajo participativo en tres niveles: un primer nivel con personas y familias; el segundo nivel con voluntariado, miembros de juntas directivas y profesionales y el tercer y último nivel de responsables técnicos y directivos de federaciones.

Se abordaron temas fundamentales como la integración social, sanitaria, educativa y laboral, así como la participación política y social. Este abordaje se hizo, primero, desde un análisis general sobre la situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y también por tipo de discapacidad.

La tercera parte recoge los ejes estratégicos, objetivos generales y específicos, acciones que desarrollar, destinatarios, indicadores y organismos responsables. En concreto, esta parte del Plan se articula sobre 3 ejes, 10 grandes objetivos generales, 34 objetivos específicos y más de 80 acciones.

EJES

Primer eje.- Apoyos a la calidad de vida en la comunidad: en la consecución de los retos personales; en el acceso a una atención social y sanitaria adecuada a entornos residenciales comunitarios e inclusivos y en el disfrute del ocio, la cultura o el deporte.

Segundo eje.- Apoyos al desarrollo económico, educación, formación y empleo: apoyando la educación, la formación y la cualificación; apoyando el acceso al mundo laboral y promoviendo las condiciones adecuadas de protección económica.

Tercer eje.- Los derechos, la participación y la responsabilidad social: apoyando en la consecución de los plenos derechos como ciudadanos en la participación en la comunidad y apostando por la investigación y la formación en innovación sobre la discapacidad.

Contenido patrocinado