CCOO presenta alegaciones al anteproyecto de ley para la liberalización comercial en Castilla-La Mancha

COMERCIO DE HELADOS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 15:53

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves alegaciones al Anteproyecto de Ley de Medidas para la Dinamización y Flexibilización Comercial en Castilla-La Mancha, que pretende ampliar el horario comercial de apertura de establecimientos a 90 horas semanales e incrementar a 10 las aperturas habilitadas para comercios en domingo o festivo en la región.

CCOO ha manifestado así su rechazo a estas medidas que, bajo su punto de vista, van a suponer "la pérdida de un 10 por ciento del empleo y un incremento de la precariedad laboral en este sector", en el que el 90 por ciento de los trabajadores pertenece al pequeño comercio, según ha informado este sindicato en nota de prensa.

Para CCOO, el incremento de las aperturas comerciales es un "elemento de enfrentamiento" entre comercios, cuyo único objetivo es primar a unos sobre otros; mientras que la apertura de más domingos y festivos "no supone dar mejor servicio a los consumidores, sino crear una necesidad de consumir en ese día en detrimento del resto de semana".

En este sentido, advierten que esta última medida puede suponer la "pérdida de venta en los comercios de proximidad, que pueden ir desapareciendo, y la ganancia de cuota para las grandes superficies".

NO SUPONDRÁ CREACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, consideran que el incremento de las aperturas, tanto en jornada semanal como en festivos anuales, no supone una mayor creación de empleo de calidad, sino todo lo contrario, ya que "los horarios prolongados y la excesiva apertura de domingos y festivos está desprofesionalizando el sector".

Según este sindicato, "no está demostrado estadísticamente que mayor apertura comercial suponga mayor incremento del empleo, sino al contrario", ya que las grandes superficies al conocer estas modificaciones de horarios y aperturas "han recurrido de inmediato a cambiar las condiciones de trabajo de sus empleados para que estén a disposición de las empresas cuando lo requieran, y así no contratar a otros".

"Una vez más no se tiene en cuenta la situación de los trabajadores de este sector, en el que hay muchas mujeres, con horarios ya de por sí prolongados. Su ampliación repercutirá en la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral", han añadido.

SIN DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES

Por otra parte, CCOO considera una "barbaridad" que desaparezca de la Ley la definición de actividad comercial minorista, mayorista o los establecimientos comerciales, más aún cuando el Anteproyecto en su artículo primero dice que su objeto es "la dinamización de la actividad comercial minorista".

Para este sindicato, es necesario el mantenimiento de lo recogido en el Capítulo II del Título II de la actual Ley de Comercio de Castilla-la Mancha porque "aporta claridad".

En definitiva, CCOO considera que se con estas medidas se está apostando por un tipo de ciudad que no es el de Castilla-La Mancha, al pretender "terminar con una ciudad donde prima la convivencia, el disfrute del encuentro y de la conversación".