Una denuncia por no llevar cinturón desemboca en una detención por contratar irregularmente a temporeros

Operación
DELEGACIÓN ALBACETE
Actualizado 19/07/2018 14:14:22 CET

ALBACETE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos personas, ambas de 44 años de edad y vecinas de la capital albaceteña, una de ellas por un delito de usurpación de estado civil y la otra por un delito de falsedad documental y otro contra el derecho de los trabajadores por contratar temporeros en tareas agrícolas, de forma irregular.

A raíz de un operativo de seguridad ciudadana efectuado por agentes de Aguas Nuevas se procedió a la parada de un vehículo en el que viajaban varias personas, una de las cuales no hacía uso del reglamentario cinturón de seguridad, por lo que una vez identificado fue denunciado al reglamento general de circulación, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Una vez había firmado por el infractor el respectivo boletín de denuncia, los agentes de la Benemérita observaron en él una actitud nerviosa, efectuando una exhaustiva comprobación de los datos de su documento de identidad, comprobándose que se trataba de otra persona distinta, quien firmó con los datos de esa tercera persona, por lo que se procedió a su detención por un supuesto delito de usurpación de estado civil.

A raíz del análisis de toda la documentación aportada se observaron otro tipo de irregularidades relacionadas con la contratación de temporeros y altas en la seguridad social.

Con esta información la Guardia Civil consiguió localizar, identificar y seguidamente detener a la persona que habría facilitado los falsos documentos por un delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los trabajadores.

Esta persona, que realizaba las funciones de encargado, se dedicaba al reclutamiento, gestión y administración de cuadrillas de temporeros, facilitando a los propietarios de las explotaciones agrícolas los documentos de personas que reunían los pertinentes requisitos para desarrollar esta actividad laboral, y que luego no se correspondían con los que realmente trabajaban.