La Diputación de Cuenca recibe 157 solicitudes para la legalización de los pozos para abastecimiento

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:34

CUENCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cuenca ha recibido 157 solicitudes de municipios interesados en acogerse al programa para la legalización de los sondeos destinados a abastecimiento humano que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el presente año.

En nota de prensa la Institución provincial insistió que en que seguirá trabajando "hasta que todos los municipios de la provincia tengan legalizados sus pozos para abastecimiento humano", dada la favorable acogida que ha tenido el proyecto entre las corporaciones locales. La Diputación de Cuenca ha sido la primera de la región en poner en marcha esta iniciativa en un asunto de capital interés para los municipios.

Así, el próximo viernes se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases del concurso para la adjudicación a una empresa especializada del servicio que se encargará de realizar los trámites oportunos para la regularización ante las tres Confederaciones Hidrográficas (Júcar, Tajo y Guadiana) con la voluntad de que a finales del próximo mes de diciembre pueda estar completado el proceso de adjudicación.

En principio se actuará en 70 municipios que ya tienen tramitadas las áreas de protección en torno a los sondeos ya que en éstos puede quedar concluida la regularización de forma más rápida.

La importancia de esta iniciativa radica, según la Diputación, "en que tenemos que tener la garantía de que nuestros recursos hídricos estén garantizados y autorizados por las Confederaciones ante las próximas revisiones de los Planes Hidrológicos. Además, muchos municipios están desarrollando planeamientos urbanísticos y, con la vigente Ley de Aguas, es necesario el informa de las respectivas Confederaciones, que no es favorable si no están autorizados los pozos. Se trata de una cuestión muy importante para el desarrollo, tanto demográfico como industrial, de nuestros municipios".

Dadas las dificultades que podrían surgir para los municipios, el equipo de Gobierno de la institución provincial decidió apoyar a los Ayuntamientos en unos procedimientos administrativos que resultan largos y caros. "Cada expediente está valorado, aproximadamente, en 1.800 euros. Además, muchos Ayuntamientos no tienen medios humanos para poder completar los expedientes. Así que desde la Diputación nos encargamos de dar el apoyo técnico y jurídico necesario para legalizar los sondeos sin ningún coste para los Ayuntamientos".

Entre los requerimientos que se incluirán en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio figura que sea una empresa cualificada en la tramitación de este tipo de procedimientos y con una experiencia mínima de tres años. Por su parte, los Ayuntamientos deberán colaborar aportando la documentación existente en el caso de que se hubiese iniciado el expediente y no se hubiese llegado a concluir.