García-Page se compromete a desarrollar el Plan de Accesibilidad de la ciudad de la mano de asociaciones y ONG toledanas

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:42

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha comprometido a formalizar un pacto entre las asociaciones de vecinos y las ONG establecidas en la ciudad para realizar una gestión conjunta del desarrollo del Plan de Accesibilidad, que ha sido presentado este martes en la localidad.

De esta forma ha mostrado el alcalde su iniciativa a desarrollar las líneas de actuación englobadas en el Plan de Accesibilidad de Toledo, un plan elaborado gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que pretende que existan alternativas accesibles, de acuerdo con la normativa vigente, para permitir a la población con discapacidad disfrutar de autonomía personal, confort y seguridad en sus desplazamientos por la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha indicado la intención de que sean las ONG las "inspectoras de su desarrollo", sirviendo como guía a las actuaciones del Ejecutivo local. Además, ha asegurado la dotación de una partida presupuestaria para la adaptación de locales oficiales, y locales y espacios públicos de la ciudad.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El acto ha contado con la presencia de la directora general del IMSERSO, Purificación Cuestapié, el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Fernández Galán, la concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, y un representante de 'Via Libre' --empresa que ha realizado los trabajos de estudio del mapa de la ciudad--, Rafael Meana.

Los primeros pasos de este plan se iniciaban en 2008, según ha explicado Ana Saavedra, junto al IMSERSO y a la Fundación ONCE. La concejal ha agradecido también la orientación del Consejo de Accesibilidad de la ciudad de Toledo, que han realizado una "planificación social" de la localidad, ha añadido Saavedra.

Por su parte, la directora del IMSERSO ha indicado que el Plan es un compromiso para "romper con barreras y obstáculos". Cuestapie ha afirmado que se trata de un trabajo enmarcado en la Ley de Aplicación de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de dependencia, un compromiso entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que dota de recursos a los Ayuntamientos para realizar "un diseño para todos" de los municipios.

Un diseño que se traza a partir de un estudio realizado mediante la utilización de nuevas tecnologías --a través de 'google maps', fotografías aéreas, o foros de propuestas abiertos a los ciudadanos en la web--, y que, según el director de la Fundación ONCE, ayuda a "conseguir un acceso universal", y a que los discapacitados "no tengan que preguntar si pueden ir al cine o a la universidad".

LA NUEVA PLANIFICACIÓN

Por su parte. Rafael Meana ha explicado el contenido del Plan de Accesibilidad, un trabajo realizado por la empresa Via Libre que se divide en cuatro ámbitos de actuación: espacios y vías públicas, edificación, transporte, y comunicación sensorial.

Dentro de los documentos presentados por el plan se encuentra una memoria, que fija la base ideológica del plan, además de una normativa para establecer las directrices a respetar por las empresas que se dediquen a la realización de las obras.

Otro de los apartados está dedicado al área de transporte urbano, y establece cómo mejorar las marquesinas y los vehículos de transporte público. A este documento se suma un apartado relativo a la visualización, que afecta a la señalización de la ciudad --semáforos, y señalización del tráfico--.

Asimismo, el plan incorpora una guía que establece diferentes soluciones técnicas de cara a la realización de las intervenciones urbanísticas, y un viario urbano basado en el Plan de Ordenación de Toledo. Los documentos se han elaborado contando con la participación de los ciudadanos mediante la web, y su contenido está volcados en una aplicación informática llamada 'Gigescam'.