Oficina Judicial Ciudad Real dice que los datos de Justicia son reales pero admite críticas de abogados y procuradores

Juzgado de Ciudad Real
EP/AYUNTAMIENTO CIUDAD REAL
Actualizado 28/04/2011 15:57:11 CET

Abogados, procuradores y graduados sociales se reúnen este viernes con Oficina Judicial para aportar soluciones a los problemas actuales

CIUDAD REAL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario coordinador de la implantación de la Oficina Judicial en Ciudad Real, Santiago Rivera, ha señalado este jueves que las cifras aportadas por el Ministerio de Justicia, en su informe sobre la actividad judicial, "son reales", en contra de lo manifestado por los colegios profesionales de abogados y procuradores de la provincia, aunque ha admitido como "constructivas" alguna de las críticas de estos colectivos, a las que ha propuesto soluciones.

En declaraciones a Europa Press, Rivera ha comentado que muchos de los servicios a los que han realizado puntualizaciones estos colectivos funcionaban de la misma manera antes de la implantación de la oficina judicial, y ha señalado que las cifras "hay que entenderlas" teniendo en cuenta que ahora hay nuevos juzgados y nuevas funciones.

Los abogados y procuradores habían apuntado que los datos de las notificaciones no eran reales por las "múltiples repeticiones" que se realizaban, provocadas por problemas informáticos. Sobre ello, Rivera ha indicado que algunas se repiten "por el beneficio judicial" que suponen para el usuario, algo que "siempre se ha hecho", y ha reconocido que aunque puede haber subido su número, también hay que ver que existen "dos juzgados más".

En cualquier caso, ha reconocido, por las críticas ante las excesivas notificaciones burocráticas que se realizan, que quizá haya algunas que "no necesitan ser notificadas a las partes" si no contienen una resolución o decisión procesal que les afecte, algo que "se está subsanando", ha dicho, convencido de que los abogados y procuradores "tienden a exagerar" este punto.

SUSPENSIONES DE SEÑALAMIENTOS

Sobre las críticas de estos colectivos afirmando que la estadística de los señalamientos no tiene en cuenta las múltiples suspensiones que se están realizando por falta de citaciones y que obliga a un nuevo señalamiento, aumentado así de forma "irreal" los datos, Rivera ha rechazado que existan "múltiples suspensiones" y ha señalado que son prácticamente "las mismas que antes".

De hecho, ha aclarado que el número de suspensiones "no es significativo" y ha añadido que incluso desde que el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) se encarga de los señalamientos, se han celebrado el 98 por ciento de los procesos, con sólo un 2 por ciento de suspensión, cuando antes los datos apuntaban a un 10 por ciento.

Igualmente, ha precisado que, en muchos casos, la suspensión no tiene como origen el procedimiento administrativo sino la falta de comparecencias de testigos o fallos técnicos durante la celebración de las vistas. Se ha mostrado, además, "totalmente de acuerdo" en que la plantilla del SCOP es "insuficiente" --como ha advertido el sindicato Justicia y Progreso-- pero ha añadido al respecto que también "este servicio común es el más complejo" de todos.

De otra parte, ha considerado "absolutamente incierto" que se haya perdido algún expediente y se haya tenido que reproducir íntegramente, como afirman desde los colegios profesionales de procuradores y abogados, algo que Rivera ha estado "investigando" personalmente, comprobando que "no existe" ningún caso de estas características, que por otro lado sería fácil localizar "con solo indicar el número de expediente y la oficina judicial en la que estaba".

MÁS ESPACIO

De otro lado, ante las críticas por las condiciones de trabajo de las oficinas judiciales, Santiago Rivera las ha enmarcado más bien en "opiniones particulares", ya que "la intimidad es la de antes" y podría solucionarse poniendo "unas mamparas" entre secciones, y ha añadido que el espacio es "incluso mayor".

"Ahora es cuando más espacio tenemos", ha dicho, y ha explicado que "donde antes había ocho funcionarios ahora hay dos" por lo que incluso "el problema es de soledad". Sí ha reconocido que en el SCOP los trabajadores "están un poco más estrechos" pero esto es algo que "se va a solucionar" habilitando un espacio en la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) "en breve".

En cualquier caso, ha destacado que el problema de espacio no viene motivado por los funcionarios sino "por el exceso de expedientes que hay", algo que también se va a solucionar "inmediatamente" con la realización de "una obra insignificante" que comunique varias salas.

NUEVO CATÁLOGO

A su juicio, también "tienen razón" ambos colectivos en la "incomodidad" que supone para los profesionales y los ciudadanos el tener que ir a buscar información de un sitio a otro, motivado --ha dicho Rivera-- por el hecho de que el equipo de atención al público y los profesionales no tiene acceso a la totalidad de los procedimientos.

Para ello, se está elaborando un catálogo de todos los documentos que este equipo "no puede abrir", que estará terminado "esta semana o la siguiente", para que estos profesionales "puedan acceder a todo" y, dentro de la aplicación informática, puedan ver y comunicar a los interesados en qué tramite se encuentra un determinado expediente y en qué oficina.

REUNIÓN ESTE VIERNES

Estos y otros asuntos, como ha desvelado a Europa Press el secretario coordinador de la implantación de la Oficina Judicial en Ciudad Real, se tratarán en la reunión que este viernes mantendrán con abogados, procuradores y graduados sociales. Cita de la que Rivera espera que salgan "soluciones productivas", pues problemas hay "por ambas partes".

En este punto, ha agradecido la cooperación entre los distintos operadores que "es fundamental" para que este proyecto "salga adelante", y ha señalado que estas críticas --alguna de las cuales es "constructiva"-- son quizá una "cortina de humo", mostrándose seguro de que la oficina judicial necesita "un periodo de adaptación".

Por esto último precisamente ha rechazado la paralización de la oficina judicial que solicita algún sindicato, pues "la mayor parte de los problemas no se pueden prever sin su funcionamiento" y hasta que no se realizan algunos trámites no se sabe si son "incorrectos" o no, y ha resaltado como tras la experiencia de Burgos y Murcia "conseguimos reparar algunas soluciones".