Los castellano-manchegos podrán pagar telemáticamente sus tributos

Portal Tributario
JCCM
Actualizado 06/07/2018 16:01:12 CET

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el nuevo Portal Tributario de la Junta de Comunidades, que es más moderno y accesible, para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos. Destaca entre las novedades que se podrán pagar telemáticamente todas las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del renovado Portal Tributario, con el que el Ejecutivo autonómico "sigue avanzando en la implementación de una Administración más cercana y eficiente".

Ruiz Molina ha explicado que la renovación del Portal Tributario también se ha aprovechado para ampliar e incorporar nueva información y contenidos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así, se ha añadido por primera vez información sobre los beneficios fiscales establecidos por la Comunidad Autónoma, tanto en tributos propios, como en el impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, como en aquellos tributos cedidos con competencias normativas, como son el IRPF, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el juego y el impuesto sobre hidrocarburos.

Por otra parte, se ofrece información tributaria y recaudatoria más detallada, ya que, además de la información sobre las mencionadas figuras tributarias; se incluyen también los datos referentes a actos recaudatorios como son los aplazamientos y fraccionamientos; a los recursos y reclamaciones y a las devoluciones de ingresos. Esta información se completa con un apartado sobre los derechos y garantías de los contribuyentes.

Además, en la oficina electrónica que recoge el Portal Tributario y a través del Registro Electrónico Tributario y la plataforma de pago se podrán presentar y pagar telemáticamente todas las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, así como el resto de tasas gestionadas por las diferentes consejerías.

Ruiz Molina ha subrayado lo que es uno de los principales avances del Registro Electrónico Tributario y que es que no únicamente se puedan presentar esta serie de documentos, sino también que sea posible su posterior consulta por parte de los ciudadanos.

AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LOS CONTENIDOS

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que en el renovado Portal Tributario se han ampliado y mejorado los contenidos de la valoración de bienes y se ha incluido un apartado específico dedicado a los colaboradores sociales en la aplicación de tributos, que son los profesionales miembros de alguna asociación o colegio que ha firmado un convenio con la Administración regional para poder actuar en nombre de terceras personas.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que el nuevo Portal Tributario es "un símbolo de la relación" que la Administración regional pretende mantener con los ciudadanos y en la que las nuevas tecnologías son aprovechadas para la prestación de los servicios públicos y también para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a la ciudadanía, entre ellas, las tributarias.

Así, el Portal Tributario, como ha explicado Ruiz Molina, engarza en el proceso de simplificación administrativa en el que está inmersa la Administración regional y que, en este caso concreto, "no tiene más objeto que el de facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración tributaria".

Por lo tanto, ha indicado Ruiz Molina, el Portal Tributario es "uno de los broches a todas las modificaciones que en materia de administración electrónica se han introducido en los últimos tres años para facilitar el pago de los impuestos y las relaciones tributarias entre la administración y los ciudadanos".

Entre estas medidas acometidas por el Ejecutivo regional se encuentra la puesta a disposición en las oficinas de la Administración regional de más de 100 datáfonos para que los ciudadanos puedan abonar sus impuestos, así como que el tributo derivado de la transmisión de un vehículo se pueda pagar mediante tarjeta bancaria.

También se ha habilitado por primera vez en una Oferta de Empleo Público de la Junta un sistema telemático que permite a los aspirantes la inscripción, registro y pago de las tasas de las solicitudes de manera íntegra y se han ampliado los programas de ayuda disponibles para la presentación de autoliquidaciones y liquidaciones en el registro electrónico tributario.

AVANCES

Unos avances que han tenido su reflejo en el Portal Tributario, ya que, según los datos sobre los trámites que se vienen realizando a través de esta página, se observa que cada vez son más los ciudadanos que usan este servicio que pone a su disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto como ejemplos de este incremento las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de las tasas pagadas o presentadas por Internet, que han aumentado un 205 por ciento desde 2014. Así, se ha pasado de 121.412 autoliquidaciones y liquidaciones presentadas o pagadas por Internet hace tres años a 370.604 en 2017.

Un incremento que también se evidencia en el número de documentos de tasas y modelos de transmisión de vehículos que se vienen abonando a través de pago electrónico con tarjeta bancaria.

Desde 2014 se ha pasado de 32.543 autoliquidaciones y liquidaciones pagadas con tarjeta bancaria a 237.622 el año pasado, es decir, 205.079 más en solo tres años; lo que supone un incremento del 630 por ciento.

ADAPTACIÓN DEL PORTAL TRIBUTARIO

El Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar en el año 2008 y desde entonces se ha producido una evolución tecnológica muy rápida y se ha incrementado de forma considerable el uso que los ciudadanos hacen de Internet. La renovación del portal que ahora se pone en marcha pretende adaptarlo a esta nueva realidad.

De esta forma, el nuevo Portal Tributario de la Junta será mucho más intuitivo y visual para que cualquier ciudadano, aunque sea la primera vez que visita esta página, encuentre de forma rápida e intuitiva aquello que busca.

Otro de los principales avances de la web, que ha detallado Ruiz Molina, es una organización clara y por bloques de la información para mejorar la accesibilidad. Así, los apartados se han estructurado de tal forma que por diferentes vías se pueda llegar hasta el trámite oportuno, todo con el objetivo de facilitar su localización a los usuarios.

Además, el portal está adaptado para que se pueda acceder de forma óptima desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, un portátil, una tableta o un teléfono móvil.