Profesionales de prisiones de C-LM se reúnen desde mañana en Alcázar (Ciudad Real) en unas jornadas sobre patología dual

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 11:04

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mañana, día 16, y el 17 de octubre se celebrará el VII Encuentro Intercentros "Patología dual y prisión" que reunirá a profesionales de los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha con el fin de analizar la realidad de los internos que padecen problemas de drogodependencia y trastornos mentales.

Dichas jornadas, que tendrán lugar en el hotel Ercilla-Barataria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han sido organizadas por la Fundación Atenea Grupo GID con financiación de la Junta de Castilla-La Mancha.

La situación actual de esta problemática en la región y las estrategias para abordarla serán dos de los temas principales de las jornadas. Además, a lo largo del encuentro se presentarán distintas experiencias de intervención con pacientes de patología dual, y se tratarán otros aspectos como el social, sanitario y legal, informó la Fundación Atenea Grupo GID en nota de prensa.

Según la última Encuesta de Salud y Drogas en Prisión (2006), elaborada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el 21% de los internos están recibiendo tratamientos de atención a las drogodependencias en prisión. Por otra parte, el 13% de las personas presas padecen alguna enfermedad mental.

El presente evento constituye la séptima edición de los encuentros de profesionales de centros penitenciarios que la Fundación Atenea Grupo GID y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizan desde 1999. Su objetivo es facilitar un espacio de reflexión y debate sobre distintos aspectos de las drogodependencias en prisión.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el día 16 a las 10.00 horas en el Hotel Ercilla-Barataria de Alcázar de San Juan, y está previsto que asistan la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el presidente de la Fundación Atenea Grupo GID, Domingo Comas Arnau; y el director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López Hernández.