El profesor de la UCLM José Luis Valverde, nombrado miembro del Comité Científico del Centro Nacional del Hidrógeno

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:21

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha nombrado al catedrático de Ingeniería Química y director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Luis Valverde Palomino, miembro del Comité Científico y Técnico Asesor del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, en virtud de su dilatada experiencia en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible.

Este centro, cuyas instalaciones se ubicarán en Puertollano (Ciudad Real) a partir de 2011, forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares diseñado por el Gobierno de España. Su objetivo principal es convertirse en un centro puntero y de excelencia tanto en las tecnologías de generación, transporte y almacenamiento del hidrógeno como en su utilización especialmente en pilas de combustible, informó la UCLM en nota de prensa.

Junto al profesor de la UCLM, del citado comité forman parte once profesionales más de la empresa privada y de instituciones públicas en el ámbito del hidrógeno y de las pilas de combustible, y entre sus funciones están las de asesorar sobre las actividades, programas y planes científicos y tecnológicos del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Asimismo, proponen acciones futuras que puedan mejorar la calidad y alcance de los trabajos que allí se lleven a cabo. Para desarrollar su actividad, este órgano podrá solicitar asesoramiento e informes a expertos externos en materias específicas o solicitar informes a agencias o instituciones especializadas.

José Luis Valverde Palomino es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la especialidad Química Industrial (1987) y doctor en Ciencias Químicas por la UCM (1991). En el año 1990 se incorpora como profesor a la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2003 obtiene la cátedra de Ingeniería Química. Desde marzo de 2004 dirige el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad regional.

Ha dirigido seis tesis doctorales, autor de más de 120 artículos científicos, y ha participado en 34 proyectos de investigación como investigador principal y en 25 más como miembro del grupo. Sus líneas de investigación se han centrado en la transferencia de materia (intercambio iónico), el desarrollo de PCMs, la catálisis heterogénea y ambiental, la promoción electroquímica de la catálisis, la síntesis de nanofibras y nanotubos de carbono, la síntesis de nuevos materiales con propiedades catalíticas y la simulación de procesos químicos.