Siete detenidos por vender en España vehículos robados en Portugal

Actualizado 10/08/2016 10:36:24 CET

CIUDAD REAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas, en el marco de la denominada operación 'Porcorba', y ha esclarecido un total de 21 delitos de receptación, estafa y falsedad en documento mercantil relacionados con la sustracción e importación comunitaria de vehículos de alta gama, sustraídos en Portugal y vendidos en diversos puntos de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba, en el que se encontraban implicados diferentes vendedores de vehículos de ocasión y un gestor administrativo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del año actual, tras haberse detectado en la provincia de Ciudad Real la introducción en España de vehículos de alta gama que constaban sustraídos en Portugal y su posterior venta, en territorio nacional, a terceros que los adquirían de buena fe, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Como consecuencia de la investigación que se venía desarrollando por el Instituto Armado, agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real establecieron un operativo policial de búsqueda, localización e identificación de los vehículos y sus propietarios en España, siendo intervenidos dos vehículos implicados, que fueron puestos a disposición judicial.

MODUS OPERANDI

Los intermediarios adquirían los vehículos sustraídos en Portugal para venderlos posteriormente en territorio nacional, en connivencia con un vendedor de vehículos de ocasión, quien emitía facturas falsas en las que constaban las ventas materiales de los vehículos indicados, sin que dichas ventas se hubieran realizado por el emisor de las facturas. Posteriormente, la documentación era presentada ante la Jefatura Provincial de Tráfico para matricular los vehículos.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias e indicios suficientes para conocer la estructura de los hechos investigados y poder relacionar a los integrantes de la trama con los delitos cometidos, se realizó la explotación de la operación policial referida en las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba.

Los detenidos son J.L.A.S. de 40 años y vecino de Mérida (Badajoz); J.L.S.A. de 44 años y vecino de Mérida (Badajoz); D.G.A. de 37 años y vecino de La Zarza (Badajoz); R.F.C.M. de 30 años y vecino de Córdoba; J.M.G.R. de 44 años y vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz); F.J.C.G. de 49 años y vecino de Córdoba; y C.R.C.G. de 38 años y vecino de Córdoba, todos ellos de nacionalidad española.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido presentados en el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.