Un turista puede ahorrarse hasta un 16% en un mismo hotel de C-LM según la agencia que contrate

hotel turismo
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 21:21

MADRID/TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un turista que venga a Castilla-La Mancha puede ahorrarse hasta un 16% en el precio de un mismo hotel dependiendo de la agencia de viajes con la que realice su reserva, según revela un estudio del comparador de precios Trivago.com, que refleja la "gran disparidad" de precios que ofrece un establecimiento hotelero en España.

Este estudio muestra que de media un turista puede ahorrarse en España un 25% según la agencia de viajes con la que realice la reserva. Por lo general, la diferencia de precios es mucho mayor en los destinos de costa que en el interior, según el índice de disparidad de precios (thPDI).

Así, Canarias es la comunidad que registra la mayor disparidad de precios, con una diferencia media de hasta un 32% en el precio de la reserva, aunque se trate del mismo hotel y la misma habitación. En Puerto del Carmen, la diferencia puede suponer un ahorro del 47% de media y en Puerto de la Cruz un 46%.

En el País Vasco y en Baleares el ahorro puede llegar al 29% de media; en Andalucía, al 27%, y en Cataluña, al 26%. El porcentaje medio de ahorro en Comunidad Valenciana iguala a la nacional con un 25%.

Por contra, los destinos con menor diferencia de precio se encuentran en el interior de la península. En Extremadura, las agencias ofrecen los precios más similares, con una disparidad media del 14%, seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un 16%. Aragón es la única región de interior que supera la media nacional con una diferencia del 26% en las tarifas.

En Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid, el usuario puede ahorrarse una media del 19%, mientras que en Galicia y Navarra el ahorro es del 20%. Murcia es la región del Mediterráneo con menor diferencia de precios, aunque la media alcanza el 22% de media.

LA DIFERENCIA, EN FUNCIÓN DEL DESTINO.

El THPDI, que compara 6.431 establecimientos hoteleros, analiza también 40 de las ciudades y puntos turísticos españoles con mayor capacidad hotelera. Según concluye, el 70% de ellos supera la media nacional de 25%, con lo que la disparidad en las tarifas aumenta en los destinos más solicitados, siendo menor en las zonas de menor demanda.

Aparte de Puerto del Carmen y Puerto de la Cruz, destinos muy demandados y con mayor diferencia en el precio, figuran Lloret de Mar y Pamplona, con una diferencia de el 45%, y Torremolinos, con un 41%. En el otro extremo, los destinos que registran menor diferencia de precios son la localidad asturiana de Llanes, un 7%, Cáceres, un 11% y Logroño, un 15%.

Santiago de Compostela, que este año celebra el Año Xacobeo, también se encuentra entre las ciudades con menor diferencia de precios de hoteles, un 16%, al igual que Badajoz.

En lo que a las grandes ciudades se refiere destaca Madrid, que pese a su gran oferta hotelera tiene una diferencia de precios entre agencias de las más bajas del país, un 19%. Barcelona supera la media con un 27%, al igual que Valencia y Sevilla, ambas con una diferencia media de 31%.

LA MAYOR DIFERENCIA, EN LOS CUATRO ESTRELLAS.

En lo que a categorías se refiere, los establecimientos con más estrellas son también los que cuentan con mayor diferencia de precios. En los de tres estrellas, el usuario puede ahorrarse una media del 28%, aunque es en los alojamientos de cuatro estrellas donde la media es más alta ya que llega al 33% de media. Los hoteles de categoría superior, cinco estrellas, alcanzan una diferencia del 29%.

Los precios ofertados por agencias en hoteles de una sola estrella cuentan con una diferencia media del 11%, y los de dos estrellas del 15%.