La UCLM formará a 30 profesores para atender a alumnos superdotados a través de un máster en el Campus de Albacete

Máster capacidades
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

ALBACETE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá el 'I Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades', que ha sido inaugurado en la Facultad de Educación del campus de Albacete, y en donde un total de 30 alumnos se forman desde este lunes en cómo se debe atender en las aulas a aquellos alumnos superdotados o de altas capacidades.

La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; junto al coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes, David Marchante; el decano de la Facultad, Pedro Losa; y el director del postgrado, Onofre Contreras.

Además, el máster cuenta con la colaboración de la Fundación Thales, que seleccionará a diez de sus 30 alumnos para que puedan trabajar en el colegio para estudiantes de altas capacidades que se inaugurará próximamente, tal y como ha informado en nota de prensa la UCLM.

El Máster, de 60 créditos ECTS y carácter semipresencial, persigue la finalidad de formar a aquellos profesores que se ocuparán de la educación de alumnos con especial talento para que éstos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en nuevos entornos o poco conocidos dentro de amplios contextos. Así pues, está dirigido a titulados universitarios, graduados en Pedagogía, Psicología, Magisterio Infantil y Primaria o graduados que dirijan su docencia a estos jóvenes con talento.

Por su parte, el director del Máster ha afirmado que se pretende rellenar una laguna existente en el sistema educativo español, "puesto que no hay un Máster similar", y esto genera, ha continuado, que el alumno deje de prestar atención, "implicando no solo que ese talento no se desarrolle sino que el alumno fracase escolarmente".

Asimismo, Onofre Contreras ha apuntado como dato que el índice de fracaso escolar en este tipo de estudiantes es de un 40 por ciento. "Los niños se aburren, se desmotivan, no trabajan como debieran y se quedan fuera de la escuela, y con ello no se ejerce el principio de igualdad que marca el sistema educativo".

El director del postgrado ha destacado igualmente la colaboración de la Fundación Thales, que inaugurará próximamente un colegio de altas capacidades en Alcobendas, Madrid, y para lo que seleccionará de este máster a un total de diez profesores para que puedan trabajar en el colegio citado, gracias al convenio firmado entre la Fundación y la Universidad regional.

Finalmente, el vicerrector ha indicado que se presentará el proyecto 'Acreditación Avanzada', que posibilitará que alumnos de gran talento puedan realizar pruebas de nivel mientras cursan sus estudios anteriores a la universidad, facilitándoles el acceso a la misma a niveles superiores o la colaboración en centros de investigación.