Gabriela Guerra Rey
HUSO EDITORIAL
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 12:04

   VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La escritora y periodista cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey visitará la próxima semana Castilla y León para presentar su primera novela, 'Bahía de Sal', una novela con enorme presencia femenina que recurre al "realismo absurdo" para mostrar las vicisitudes de un pueblo costero del Caribe y con la que la autora ha ganado el Premio Juan Rulfo 2016.

   En concreto, Guerra Rey estará este miércoles, 20 de septiembre, en Segovia y el jueves, día 21, en Valladolid, dentro de una gira por España que también la llevará a Madrid y Toledo. La cita segoviana se desarrollará a las 20.00 horas en Librería Intempestivos, mientras que en Valladolid tendrá por escenario Librería Maxtor a partir del 19.30.

   'Bahía de Sal', publicada por la editorial madrileña Huso, lleva al lector a un tiempo y espacio indeterminados y, a lo largo de sus páginas, el pueblo deviene protagonista mientras María de la Sal, el personaje principal, contará su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro "en sueño promisorio", dándole a los habitantes un derrotero "allende el mar".

   Así, la novela aborda condiciones "extremas" como el hambre, las crisis, las inclemencias meteorológicas y la emigración, circunstancias que condicionan a María de la Sal, según ha señalado la autora en una entrevista concedida a Europa Press.

   'Bahía de Sal' obtuvo el Premio Juan Rulfo a Primera Novela, 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, aunque la novela se ha publicado en España ante la "falta de interés" de las editoriales del país azteca.

PANORAMA EDITORIAL MEXICANO

   Guerra Rey ha reconocido el "durísimo" panorama editorial mexicano, aunque la escritora mantiene la "esperanza" de que la novela tenga recorrido en su "tierra adoptiva" en la que, además, nació la historia, como ha explicado.

   La novela está narrada por su protagonista, una niña crecida "en medio de ese absurdo" que es Bahía de Sal y rodeada de mujeres, algo inspirado por la experiencia de la autora. "Yo vengo de una familia de mujeres que han luchado por esa supervivencia que en la novela es latente", ha subrayado.

   Como reconoce la escritora, algunas de las historias que inspiraron la trama viven dentro de ella "desde muy pequeña" y la novela posee "mucho de real" porque "el arma más grande que tiene una obra de ficción" es la libertad para manejar el escenario y los personajes. "Fue mágico escribirla, me sentía poseída por una suerte de hechizo. Nunca había sido tan feliz escribiendo", ha aseverado.

   La ilustración de la cubierta de Bahía de Sal es una obra del pintor segoviano Amadeo Olmos creada especialmente para el libro, mientras que el diseño gráfico está a cargo del artista Roberto Carril Bustamante. Sobre la portada, Guerra Rey ha reconocido que la "conmovió" la primera vez que la vio, pues "es hermosa, triste y dura" y refleja su "pueblo maldito" y a su protagonista, María de la Sal, con "realismo y magia".

   Pese a las dificultades del panorama editorial mexicano, Gabriela Guerra ha ensalzado la "riquísima" realidad literaria del país azteca. "Leo cosas increíbles cuando algunos pensaban que todo lo grande había sido escrito. Es el patrimonio que tenemos y el caudal del cual bebemos los escritores: historias y autores que siguen tocando el alma de la gente y poniendo al descubierto todo esto que nos ha tocado vivir", ha destacado.

'NOSTALGIAS DE LA HABANA'

   Tras 'Bahía de Sal', próximamente Gabriela Guerra Rey publicará en Argentina 'Nostalgias de La Habana', unas memorias en las que aborda la realidad de su país natal, aunque como reconoce la autora, "lo que hay que contar" de Cuba es "inacabable".

   Sobre la situación del periodismo en el país caribeño, la escritora ha advertido de que "la falta de libertad en la prensa es un elemento común en muchos países", aunque se manifiesta "de manera diferente", tras lo que ha sostenido que "la realidad de Cuba está aún por darse a conocer".

   En cuanto a México, donde son numerosos los casos de periodistas asesinados, Gabriela Guerra ha lamentado la "terrible situación" de uno de los oficios "más lindos e importantes", pero se ha mostrado esperanzada en que, aunque sea "difícil" imaginarse a ese país "sin esa amenaza" para estos profesionales, en el siglo que comienza se logre "cambiar sus realidades".

   Nacida en La Habana el 15 de octubre de 1981, Gabriela Guerra Rey vive en México desde 2010. Estudió Economía en la Universidad de La Habana y Periodismo en el Instituto Internacional 'José Martí' y en la Universidad de La Habana.

   En Cuba y México se ha desarrollado como periodista y editora. Como tal, ha colaborado con diversos medios. Asimismo, escribe ensayo, narrativa y poesía, mientras que 'Bahía de Sal' es su primera novela. En 2010 publicó el libro de divulgación científica 'Monte y ciervo herido' (editorial Gente Nueva, Cuba) en coautoría con Félix Guerra. También ha sido merecedora de varios premios periodísticos en Cuba y México. Actualmente trabaja en proyectos de novela y cuento.

Leer más acerca de: