Bomberos de CyL recogen a nado barcas de refugiados

Uno de los bomberos voluntarios muestra la zona de Lesbos
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 12:16:21 CET

   SALAMANCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de bomberos de Castilla y León trabaja diariamente en el auxilio de refugiados que llegan a la isla de Lesbos (Grecia), unas tareas que consisten en divisar desde la costa la llegada de barcas y ayudar a sus ocupantes a poder llegar a tierra.

   Para ello, los bomberos voluntarios, integrantes de la ONG 'G-Fire', entran en el agua cuando las embarcaciones están en las proximidades y les ayudan a poder completar esos últimos metros hasta la costa, que en ocasiones son los más peligrosos cuando llegan a zonas de acantilados o rocas o cuando las fuerzas fallan por hipotermias u otras complicaciones de salud.

   Así lo han señalado los salmantinos José Luis Carrera y Álvaro Vallejo, dos bomberos que ya han estado en la zona y que ahora han cedido el testigo a otros compañeros. Actualmente, son dos de Zamora, uno de Valladolid y otro de Zamora.

   Estos voluntarios han explicado que el grupo partió en su primera expedición el 9 de diciembre del pasado año, a iniciativa de bomberos de Palencia y, desde entonces, el grupo 'G-Fire' cuenta con cuatro voluntarios en la zona, que se van relevando cada dos semanas.