Catorce colegios de Zamora conocen este año los menús y huertos ecológicos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:28

ZAMORA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora empezó a ofrecer ayer a los colegios de la provincia de Zamora un menú ecológico para promocionar este tipo de alimentos entre padres, profesores y alumnos.

Hasta el próximo mes de mayo, este programa llegará a catorce colegios de, entre ellos el Centro de Educación Especial Virgen del Castillo, donde ayer se inició la divulgación de la agricultura ecológica con un menú compuesto por macarrones, filete de cerdo con patatas fritas y naranja, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

La actividad se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental 'El Huerto Ecológico Escolar' desarrollado conjuntamente con la Junta de Castilla y León desde el año 2003.

El presupuesto del programa para las anualidades 2009 y 2010 asciende a 53.755 euros y cuenta con una financiación del 75 por ciento por parte de la Junta de Castilla y León y el 25 por ciento por la Diputación de Zamora.

El objetivo de esta actividad es "permitir a los alumnos de los diferentes centros la oportunidad de degustar un menú elaborado íntegramente con productos ecológicos y de esta manera poder descubrir y conocer los beneficios del consumo de alimentos producidos naturalmente, sin el uso de sustancias químicas agresivas para el medio ambiente y la salud".

Previamente a la degustación del menú, se organizaron actividades relativas a la identificación del sello de los productos ecológicos con el grupo de alumnos que participan en el programa, concluyendo con la elaboración de carteles de este logotipo realizado con distintos materiales y semillas que fueron mostrados al resto de compañeros en el comedor.

El programa para crear y mantener durante el curso un huerto escolar está dirigido a alumnos de 5 º y 6º de Primaria. Este sistema se complementa con actividades de promoción de la agricultura ecológica y el consumo de alimentos ecológicos y supone una alternativa muy interesante para dar a conocer a los alumnos y a sus familiares las ventajas y beneficios de la producción ecológica, el aprendizaje del cultivo en un huerto ecológico y al mismo tiempo, la conservación y el respeto al Medio Ambiente.

Durante los años que se ha desarrollado, el programa ha tenido gran aceptación entre los colegios de la provincia y "los resultados de las evaluaciones realizadas han arrojado datos excelentes". A lo largo de los últimos cinco años, el total de centros educativos participantes de la provincia han sido de 24, con una media de 13 centros por curso escolar. En el este curso, sexto año de programa, están participando un total de 14 centros escolares de toda la provincia.

Contenido patrocinado