La ciudad de Salamanca cuenta con 552 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en el barrio de la Prosperidad

Actualizado 17/12/2013 20:59:30 CET

SALAMANCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los ciudadanos 552 plazas de aparcamiento gratuito en el barrio de Prosperidad tras concluir el acondicionamiento de dos solares.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los concejales de Fomento y Tráfico, Carlos García Carbayo y Ángel Lago, respectivamente, han visitado los nuevos espacios de aparcamiento, cuyo acondicionamiento comenzó el pasado 19 de agosto y que finalmente ofrecerán a las personas de Salamanca 87 plazas más de las que se anunciaron en un primer momento.

Se trata de los solares situados en la trasera del convento de Las Bernardas y frente a la residencia Montevideo, con capacidad para 451 y 101 coches respectivamente, entre las que se encuentran, además, plazas especiales de mayores dimensiones para vehículos de personas con movilidad reducida, un total de 21 en ambos solares; y ocho estacionamientos reservados con capacidad para 16 motos.

El primer edil ha reiterado en su visita que esta iniciativa beneficiará a los vecinos de la Prosperidad, una zona "muy poblada", como a las personas que acuden diariamente a este barrio tanto por trabajo como para realizar distintos trámites administrativos, principalmente en el nuevo edificio de la Junta de Castilla y León o en las dependencias de la Policía Local.

En lo que respecta a las actuaciones de cada solar, Fernández Mañueco ha detallado que ambas actuaciones han supuesto un coste para el Ayuntamiento de unos 88.000 euros.

Con el primero de los solares, el ubicado entre la avenida de la Aldehuela y calles Lucio Marineo y Arias Pinel (junto a la trasera del convento de las Bernardas) y con una superficie de 11.400 metros cuadrados, se han ganado un total de 451 plazas de aparcamiento (251 en la zona asfaltada y 200 en la zona sin asfaltar) 71 más de las que estaban previstas en un primer momento.

De esta superficie, en casi la mitad se ha utilizado zahorra y aglomerado y en la otra mitad se ha nivelado el terreno para permitir también el aparcamiento cuando sea necesario, como los domingos en los que se celebra "el rastro", por ejemplo, o actualmente, con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

En lo que respecta al otro solar, (frente a la residencia Montevideo), situado en la zona más cercana al Alto del Rollo, entre las calles Rías Bajas y El Salvador y con una superficie de 2.500 metros cuadrados, el alcalde de Salamanca ha señalado que se han ganado 101 plazas de aparcamiento tras su adecentamiento, 16 más de las previstas inicialmente.

Fernández Mañueco ha recordado que estas 552 nuevas plazas de aparcamiento que se ponen a disposición de los ciudadanos se suman a las 185 nuevas gratuitas que se habilitaron en el mismo barrio el pasado mes de julio gracias a una mejora de la regulación llevada a cabo por el Ayuntamiento con el objeto de "optimizar los estacionamientos", como para "reforzar la seguridad y facilitar la movilidad del transporte público".