El director general de Archivos dice que la salida de documentos del Centro de la Memoria se ajusta "a la legalidad"

Rogelio Blanco Durante La Inauguración De Viñetas De Carlos Giménez
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 14:58

SALAMANCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas dependiente del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha asegurado que la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica se está produciendo conforme a la legalidad y, en su opinión, también "a la moralidad".

Según sus palabras, si él fuese salmantino, donde está la sede del Centro, no le gustaría que se mantuviesen en sus dependencias documentos que fueron expoliados a sus dueños con "crueldad" por el régimen franquista.

No obstante, Rogelio Blanco ha reseñado que se han realizado copias digitales en alta resolución de todos los legajos que están saliendo, que son solo aquellos que marca la normativa.

Ha puesto como ejemplo que no han salido los papeles del Partido Comunista de Asturias porque, aunque fueron sustraídos por el régimen en Cataluña, la agrupación no tenía sede allí sino que su presencia se debía solo a la fuga para no caer en las manos de las tropas de Franco.

Por este motivo, ha lamentado las críticas que se han sucedido en los últimos tiempos por la salida de documentos y también por la digitalización de los mismos. En este último caso, ha insistido en que se exponen en baja resolución para una más accesible consulta pero que también se guardan en alta calidad.

Asimismo, ha hablado de nuevas incorporaciones de fondos, que se incorporarán en los próximos meses al Centro en Salamanca. "Nunca se ha hecho un acopio tan grande en un periodo de tiempo tan corto", ha dicho.

Por ejemplo, ha anunciado que se complementará el fondo de Agustín Centelles con nuevos documentos comerciales, fotografías de Albero y otros llegados desde Rusia, y que en este caso se entregarán el 12 de diciembre.

Contenido patrocinado