Elite Zexer debuta en el largo con una 'tormenta' sobre la sumisión y el deber de las mujeres beduinas

La actriz Lamis Ammar, en rueda de prensa, junto al intérprete
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:10

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora israelí Elite Zexer ha debutado en el largometraje de ficción con 'Tormenta de arena' ('Sufat Chol'), película que aborda el conflicto entre el nuevo estilo de vida y la tradición de los poblados beduinos, así como la sumisión y el deber de las mujeres de esta etnia.

La cinta, que se ha presentado este viernes en la Sección Oficial de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), lleva al espectador a una aldea beduina al sur de Israel donde comienzan los festejos nupciales de Sulimán con su segunda esposa.

La primera de ellas, Jalila, se ve obligada a pasar por una situación muy incómoda, pues habrá de ejercer de anfitriona en el enlace. Durante las celebraciones, Jalila descubre la relación de Layla, su hija mayor, con un joven de su universidad, una relación estrictamente prohibida que avergonzaría a la familia. Además de tener que transigir con la indignidad de que Suliman y su nueva esposa, mucho más joven que ella, vivan al lado de ella, Jalila intenta frenar el noviazgo de Layla y mostrarse rigurosa con esta última.

Sin embargo, su hija, que es más joven y cuyo espíritu es más libre, quiere vivir una vida distinta. Con el tiempo, la empatía entre madre e hija se confrontará con los prejuicios de Suliman, un hombre partidario inicialmente de que su hija estudie en la universidad y aprenda a conducir, pero que tiene un gran apego a los valores tradicionales de su sociedad, como la poligamia o los matrimonios concertados, un tema este último tratado abundantemente en esta edición del festival.

LAMIS AMMAR

La película está protagonizada por Lamis Ammar, quien interpreta el papel de Layla en el que es su primer largometraje como actriz. Ammar ha asistido a la presentación del filme en Valladolid, donde ha subrayado el reto interpretativo que ha supuesto para ella, proveniente del mundo del teatro y el cortometraje.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la actriz ha destacado la "complejidad" de la vida beduina, que esta cinta "no pretende denunciar ni cambiar", sino reflejar el día a día y los sentimientos de unas mujeres que a la vez "tratan de combatir el machismo" de su sociedad y "defender sus casas del derribo y la colonización israelí".

Elite Zexer es titulada por la Universidad de Tel Aviv, donde realizó estudios de grado y máster, estos últimos en Dirección Cinematográfica. Sus películas anteriores incluyen los cortometrajes 'Take Note' (2008), que ganó el premio a la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Tel Aviv, y 'Tasnim' (2010), que ha participado en más de un centenar de festivales de todo el mundo con varios premios internacionales.

También ha dirigido el corto documental 'Fire Department' (2010) antes de dirigir 'Sufat Chol', su primer largo de ficción.