Escuelas Católicas reúne en Valladolid los días 25 y 26 a 250 docentes en el IX Congreso TIC en Educación

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 11:13

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas Castilla y León reunirá los días 25 y 26 de noviembre a unos 250 docentes de la región en Valladolid en el marco del IX Congreso TIC en Educación, un evento que pretende dar a conocer las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

El encuentro, que se inaugurará el viernes a las 17.00 horas y que cumple su novena edición, se desarrollará bajo el lema 'Del BIC al TIC. Las TIC al servicio de la innovación educativa'.

Habrá cuatro conferencias principales y 20 talleres con 23 ponentes que conforman un programa que abarca diversas cuestiones como la clase al revés (flipped classroom), robótica, plataformas digitales y apps para el aula y la comunicación con las familias, nuevas herramientas tecnológicas, aprendizaje por proyectos con dispositivos móviles, redes sociales, realidad aumentada, etcétera, han informado a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas.

A la inauguración del congreso, el viernes 25 de noviembre a la 17.00 horas, acudirá la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González, quien abrirá el Congreso junto al presidente de Escuelas Católicas Castilla y LEón, Máximo Blanco, y a su secretario autonómico, Leandro Roldán.

La organización ha destacado como uno de los momentos clave del IX Congreso TIC en Educación la ponencia 'Transformando la educación', ofrecida por Marc Sanz López, responsable de Educación de Google para España y sur de Europa, que hablará sobre la tecnología abierta que puede mejorar el aprendizaje de todos, la comunicación, el trabajo en equipo, etcétera.

La conferencia inaugural del viernes a las 17.35 horas será 'Flipped classroom y producción audiovisual en el ámbito educativo', con Francisco José Álvarez García. 'Innovar desde el pupitre. Diseño centrado en las personas' será la conferencia de Ismael Pantaleón, mientras que José Navalpotro cerrará el sábado el congreso con la ponencia 'La dirección escolar ante la innovación educativa: el reto de un camino inevitable'.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León ha destacado la importancia de este congreso, con el que la organización quiere acompañar y animar a sus centros asociados a que utilicen las TIC como un elemento didáctico habitual.

Sin embargo, ha señalado como "desafíos" la dotación material adecuada y la formación del profesorado, a lo que ha añadido que la patronal "lucha cada día para mejorar las infraestructuras de los centros mediante la negociación con la Consejería de Educación o buscando estrategias y acuerdos con empresas del sector".

Además, Leandro Roldán ha incidido en que se fomentan las acciones formativas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación como este Congreso".

CENTROS REFERENTES EN TIC

Los centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León trabajan para mejorar su oferta y calidad educativa gracias a ambiciosos proyectos de innovación en nuevas tecnologías, idiomas y métodos pedagógicos, ha señalado la patronal.

La aplicación de las TIC en las aulas de estos centros es un referente, ha recordado Escuelas Católicas, que ha concretado que un total de 94 colegios asociados han obtenido la certificación TIC de la Junta en alguno de sus cinco niveles, lo que representa más de la mitad de todos los colegios concertados católicos de la Comunidad. Un total de 19 de ellos ha obtenido el nivel 5, el máximo.

"Escuelas Católicas Castilla y León continúa apostando cada curso por la formación continua de su profesorado y por la calidad educativa de sus centros", ha apuntado la organización, que ha añadido que por eso se mantendrá el Plan de Formación que fomenta la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora de la educación que reciben los alumnos.

Ya el curso pasado se realizaron 94 actividades formativas en las que participaron 4.943 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing, entre otras.

Junto al IX Congreso TIC en Educación, la otra gran apuesta formativa es el Posgrado de Experto Universitario 'Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación', que se ha puesto en marcha junto a la Fundación Maecenas y está titulado por la Universidad de La Salle de Madrid.

Un curso semipresencial que cuenta en su primera edición con 50 participantes y que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.