Las escuelas católicas de Salamanca abren con "estabilidad" el nuevo curso

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de  CyL.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 12:30

SALAMANCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas católicas han abierto el nuevo curso con una "estabilidad clara" en lo que respecta a Salamanca, pues estos centros han mantenido el mismo número de unidades educativas (628) en comparación con el pasado ejercicio.

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien ha dado a conocer los datos tanto en la ciudad como en la provincia, antes de mantener una reunión con los equipos directivos en Salamanca.

Actualmente, según sus cifras, la capital de provincia cuenta con 19 centros, y el resto son los dos de Ciudad Rodrigo, dos de Alba de Tormes, dos de Béjar, uno de Peñaranda de Bracamonte, uno de Santa Marta de Tormes y uno de Cabrerizos.

De esta forma, se distribuye el mapa de la concertada, que suma 15.226 alumnos, un 31 por ciento del total de Salamanca, quienes cuentan con una plantilla profesional en estos centros católicos compuesta por 1.400 trabajadores.

Leandro Roldán ha reseñado que, si bien en Salamanca el número de unidades de Escuelas Católicas se ha mantenido, a nivel autonómico ha bajado en 14 - al quedarse en 4.278-, por condicionantes como la caída demográfica, una bajada en alumnos que no debería producirse, según sus palabras, si la Administración pretende apostar por la calidad y la libertad de elección de centros.

Asimismo, el secretario autonómico ha puesto de relieve el interés de estos centros educativos por "la calidad, la innovación y las nuevas tecnologías" que es posible gracias también al "compromiso" del profesorado y a las "plantillas fijas" que lo forman, lo que permite dar continuidad a los proyectos.

En cambio, ha mostrado sus reticencias con el presupuesto con el que cuentan a través de la Junta, pues "continúa sin incrementarse lo suficiente", ya que, por ejemplo, según sus palabras, la partida general de 'Otros Gastos' (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias, entre otros), "sigue siendo insuficiente" ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son "deficitarios".

En este momento, "los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50 por ciento de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa", según el representante de Escuelas Católicas.

GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, el secretario autonómico ha reconocido que a Escuelas Católicas Castilla y León le preocupa que el nuevo Gobierno central "ponga trabas" a la existencia de la educación concertada, y que "algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, además de que se le atribuyan privilegios inexistentes", tal y como también ha apuntado la agrupación a través de la información facilitada a Europa Press con motivo de la visita de Leandro Roldán a Salamanca.

Escuelas Católicas ha insistido en que las redes pública y concertada son complementarias, que ambas garantizan el derecho a la educación y que "se puede defender la escuela pública sin ir contra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de elección de centro por parte de las familias".

Actualmente, Escuelas Católicas Castilla y León posee una red de centros y profesores que incluye 181 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,5 por ciento del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas.

"Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región", ha indicado durante su visita a Salamanca con motivo del encuentro con los equipos directivos de la provincia.