Finalizan las obras del ramal Cea del Canal Alto de los Payuelos (León) tras una inversión de 25,1 millones de euros

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:06

La ejecución de los tres ramales permitirá la puesta en riego de cerca de 25.000 hectáreas

LEÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), autorizó hoy la recepción de las obras del ramal del Cea del Canal Alto de los Payuelos (León), actuación que ha supuesto una inversión de 25,1 millones de euros.

Se trata del tercero y último de los tres ramales principales de distribución construido por la Sociedad Estatal Aguas del Duero para conducir el agua a través de 80 kilómetros de tuberías, desde el Canal Alto de los Payuelos hasta las acequias secundarias y entradas de fincas.

Las obras que se iniciaron a mediados de marzo de 2007, con un plazo de ejecución de dos años, han terminado en septiembre, seis meses antes de la fecha prevista, según informó la Sociedad Estatal Aguas del Duero en una nota recogida por Europa Press.

El objetivo principal de la actuación es "optimizar" el consumo de agua, para lo que se ha transformado el sistema de riego tradicional por el riego por aspersión y se han instalado estructuras que ha minimizado el riesgo de fugas.

Las obras han sido financiadas en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: el 75 por ciento con cargo a la Sociedad Estatal Aguas del Duero y el 25 por ciento restante mediante un crédito concertado por Aguas del Duero por un plazo de 25 años, que deberán sufragar los futuros usuarios.

MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS

La ejecución del ramal del Cea ha cerrado el proceso de la aportación de caudales a los regadíos que dependen del Canal Alto de los Payuelos, donde el Ministerio ha invertido más de 100 millones de euros.

Además, el ramal del Cea permitirá poner en riego cerca de 7.000 hectáreas que se sumarán a las cerca de 18.000 que se modernizaron con las obras de los ramales de la zona del Esla y del Centro.

En total, se habrán modernizado más de 24.500 hectáreas en el canal Alto de los Payuelos, una extensión que supera las 21.000 hectáreas previstas hasta 2008 en el Plan Nacional de Regadíos.