SALAMANCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, argumentó hoy en Salamanca que España está ahora "en el corazón de la crisis" y que los brotes verdes "no eran verdad". Además, criticó que las recetas llevadas a cabo por el Gobierno de la nación "no son las adecuadas" para superar las adversidades económicas.
Lara manifestó que el Gobierno "no se atreve" a buscar recursos en "quienes se han enriquecido con la situación en los últimos 15 años" y en paliar el fraude fiscal en la economía española.
En este sentido, señaló que uno de cada cuatro euros que se mueven en el mercado no se cotiza. Para evitarlo animó al Estado a que dote de "más medios materiales y humanos" para combatirlo. De ser así, podrían sumarse 100.000 millones de euros en ingresos en los próximos cuatro años.
El coordinador general de IU criticó que "el Gobierno no se ha atrevido a meter el dedo donde hacía falta" y lamentó que procediese a una subida "injusta y ridícula" del IVA. "Es una ridiculez con los 100.000 millones de euros que vamos a tener de déficit público en 2010", añadió.
Asimismo, criticó que "no hay un presupuesto para dar una salida por la izquierda a la crisis", ya que" se reducirá" el gasto en Política Social y en los apartados de Investigación, Innovación y Desarrollo. "Son los presupuestos de la desesperanza y son unos presupuestos que no van a abordar la crisis", aseveró.
Además, recriminó que "estos recortes llegan a los ayuntamientos, los parientes pobres del Estado", que están cubriendo, según subrayó, el 35 por ciento de gastos en servicios que no son competencia suya.
Por estos motivos, avanzó que Izquierda Unida va a apoyar las próximas movilizaciones en Madrid, tanto las de los días 20 y 21 de noviembre convocadas por las organizaciones agrarias como la del día 12 de diciembre organizada por los sindicatos.
Lara afirmó que la política económica llevada a cabo por el Gobierno "ha sido más la de los banqueros que la de los trabajadores". Ante esta situación recordó las propuestas de IU para "paliar" los problemas surgidos por la crisis.
El coordinador de IU manifestó su apoyo a un plan de empleo nacional a través de los ayuntamientos que suponga la contratación de desempleados con salarios de 700 euros, en los que se pida 5 horas de trabajo y 2 de formación diarias y una duración de seis meses.
También, defendió que el Estado a compre a precio de coste viviendas que actualmente se encuentran sin vender y que, posteriormente, las ponga en alquiler; además, de financiación a tipos de interés cero para proyectos de pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, apuntó que sería "positivo" un plan de climatización de viviendas que permita a los ciudadanos adaptar sus hogares con el propósito de alcanzar "mayor eficiencia energética". La disposición de unos 5.000 millones de euros del Gobierno para poner puertas, aislantes y placas solares, entre otras iniciativas. "Tiene que ver con el futuro y con la cantidad de gente que se ha quedado parada en la construcción", concluyó.