Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/09/2008 06:20

Museo Etnográfico de Zamora inicia hoy su programación del último cuatrimestre con una conferencia sobre las leyendas

   El Museo Etnográfico de Castilla y León comienza su programación cultural para el último cuatrimestre de 2008 con la conferencia titulada 'Las leyendas de Zamora: tradición local, tradición universal, que hoy impartirá José Manuel Pedrosa.

   Las leyendas, tengan origen mítico o no, se han transmitido de modo tradicional de un pueblo a otro durante siglos, mezclándose, contaminándose y superponiéndose a estratos previos, y conformando en cada lugar un repertorio en parte conectado con el del entorno y en parte dotado de rasgos de especifidad propios, según un comunicado del Museo recogido por Europa Press.

   La emigración de las leyendas es un fenómeno íntimamente conectado con los procesos de migración, contacto y mezcla de pueblos o de grupos y personas pertenecientes a pueblos distintos, y opera mediante la adaptación y asimilación de un motivo leyendístico que en principio era extraño a la lengua, la ideología y en muchos casos a las creencias y a la religión del pueblo que adopta la leyenda.

   Hoy en día pueden establecerse familias y ramas de los mismos motivos leyendísticos distribuidos en ámbitos geográficos muy extensos, como consecuencia de esta dimensión migratoria. Así por ejemplo, es factible hablar de una leyendística indoeuropea que presenta elementos parcialmente coincidentes en tradiciones que van desde el Medio Oriente hasta Gran Bretaña, España y Portugal y todos los países de cultura anglosajona (como Estados Unidos) e hispánica (toda Hispanoamérica).

   También se puede hablar de una leyendística semítica, china, japonesa, igual que de una leyendística germánica, hispánica o italiana y, descendiendo a niveles más particulares, de una leyendística vasca, gallega, catalana o andaluza, o de una comarca o pueblo concreto. En todas ellas convive indefectiblemente un fondo común de carácter multicultural y una dimensión y referencialidad específicamente localista"

  José Manuel Pedrosa es licenciado en Filología Hispánica (UNED, 1988) y doctor en Filología Hispánica (UNED, 1993), y profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá. Ha sido además profesor visitante en las Universidades de Montreal, Canadá (1997) y de Bahía Blanca, Argentina (1999), y dado cursos, seminarios y conferencias en universidades de toda Europa, Norte, Centro y Sudamérica, y África.

   Es especialista en literatura española e hispanoamericana, literatura comparada, teoría de la literatura y de la cultura, literaturas orales y tradicionales, y culturas nativas de África y de Hispanoamérica.

  Es autor de una veintena de libros y de unos doscientos artículos científicos, publicados en revistas científicas de numerosos países. Asimismo codirige la revista electrónica Culturas populares.

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
cámara de Comercio
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas Ban Ki Moon denuncia que el régimen sirio continúa usando armamento pesado Michael Haneke, entre los favoritos para la Palma de Oro en Cannes

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.