Del Olmo explica que la desviación de dos décimas en el déficit es consecuencia de la auditoría de la sanidad

Pilar Del Olmo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 22:10:56 CET

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este viernes que la desviación de 0,24 puntos en el dato del déficit de la Comunidad en 2011 se debe a la auditoría de las cuentas de la sanidad de la región.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha justificado esta diferencia y ha asegurado que cuando a finales de febrero la Junta de Castilla y León envió a Montoro los datos de previsión del déficit al cierre del ejercicio 2011 ya advirtió de que eran "provisionales".

Así, ha recordado que en esa fecha, no estaba concluida la auditoría de la Sanidad, que este año se ha cerrado en el mes de abril después de que se acelerara el registro de facturas para incluir en el Plan de Pago a Proveedores. "Como consecuencia de la auditoría y el registro, el déficit es de 2,59 por ciento", ha apuntado.

Este dato es superior en más de dos décimas al 2,35 por ciento que se declaró a finales de febrero, y la diferencia, como ha apuntado del Olmo, supone unos 130 millones de euros más. No obstante, la consejera ha subrayado que la cifra es la referencia recogida en el Plan de Ajuste enviado al Ministerio de Hacienda el pasado 30 de abril y también figura en el Plan Económico-Financiero que se fue aprobado ayer.

La consejera ha añadido que "normalmente, todos los años" se producen estas desviaciones y ha recordado que se ha producido en otras comunidades autónomas y que cuando el año pasado la ex ministra de Economía, Elena Salgado, dio los datos de ejecución presupuestaria en el mes de marzo, "no se parecía nada a los del cierre del ejercicio".